Ir al contenido principal

Un informe de Greenpeace demuestra que el maí­z transgénico cultivado en España produce una toxina

"¿Qué cantidad de toxina Bt producen realmente las plantas de maí­z transgénico MON810?"

elmercuriodigital.es - 19-05-2007
Greenpeace ha presentado el informe "¿Qué cantidad de toxina Bt producen realmente las plantas de maí­z transgénico MON810?" en el que se demuestra la alta variabilidad del contenido de una toxina insecticida, denominda Bt, presente en los maí­ces transgénicos MON810 de la multinacional Monsanto, cultivados comercialmente tanto en España como en Alemania a pesar de la elevada oposicion pública. Para realizar esta investigación se analizaron en 2006 en ambos paí­ses más de 600 muestras de hojas de este maí­z.

El principal resultado es que las concentraciones de toxina Bt en las plantas son altamente impredecibles y variables, por lo que, por ejemplo, las plantas de un mismo campo llegan a diferir entre sí­ hasta 100 veces. Además, la concentración de toxina es completamente diferente de los niveles ofrecidos por Monsanto cuando solicitó la autorización para comercializar este peligroso maí­z. Estos datos arrojan nuevas incertidumbres y preocupaciones con respecto a la seguridad y la calidad del maí­z transgénico, y ponen en entredicho el sistema de autorizaciones de la UE. Consecuentemente, Greenpeace exige la paralización de las autorizaciones y del cultivo del maí­z transgénico en España, en la UE y en el resto del planeta.

El informe refleja que no se conocen las razones de esta inestabilidad biológica de las plantas transgénicas; podrí­a deberse a factores genéticos (la construcción genética no es estable), ambientales (por ejemplo, clima o condiciones del suelo) o a ambos. Por ello, Greenpeace considera un claro signo de irresponsabilidad que el actual Gobierno no solamente siga tolerando el cultivo de las variedades transgénicas MON810, que aprobó el anterior ejecutivo, sino que siga autorizando nuevas variedades de este maí­z cuando no se conoce el comportamiento de cada una de ellas.

Apenas existen estudios sobre el impacto de las condiciones ambientales sobre las plantas transgénicas ni datos que muestren cómo evoluciona la concentración de toxina Bt en las plantas en condiciones reales de cultivo comercial.

Esta ausencia de información produce la impresión de que las plantas modificadas genéticamente producen unos niveles de Bt estables, consistentes y más o menos independientes del impacto del medio ambiente o de las condiciones genéticas especí­ficas.

Este informe de la organización ecologista demuestra que es absolutamente falso. Queda claro que el estudio presentado por Greenpeace demuestra una vez más que los resultados del experimento de los transgénicos a escala mundial son impredecibles, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. El estudio ha sido presentado a un grupo de expertos alemanes, los cuales han coincidido en la valoración de que es urgente que la UE y los estados miembros establezcan unos métodos uniformes para analizar el contenido de toxina Bt en estos cultivos.

Es absolutamente irresponsable realizar estudios de evaluación de riesgos y aprobar ningún transgénico antes de que hayan sido definidos métodos estandarizados y suficientemente fiables para determinar las concentraciones de Bt, ha añadido Carrasco. Mientras no se clarifiquen estas cuestiones relativas a la evaluación de riesgos, el monitoreo y la calidad del producto, el cultivo comercial de MON810 debe ser paralizado dado que la base legal para la aprobación del MON810 no se está cumpliendo.

Greenpeace exige la paralización de las autorizaciones y del cultivo del maí­z transgénico en todo el mundo, así­ como la paralización de toda liberación de transgénicos al medio ambiente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL