Ir al contenido principal

Amigos de la Tierra denuncia el saqueo de bosques de Indonesia por la empresa de aceite 'Wilmar'

La mayor distribuidora de aceite de palma de Asia está talando selvas de forma ilegal, quemando bosques y violando los derechos fundamentales de las comunidades locales

elmercuriodigital.es 04-07-2007.- La ONG Amigos de la Tierra Holanda acaba de hacer publicos los resultados de una nueva investigación que demuestra que la compañía 'Wilmar', la mayor distribuidora de aceite de palma  de Asia con sede en Singapur, está talando selvas de forma ilegal, quemando bosques y violando los derechos fundamentales de las comunidades locales en Indonesia.

   El aceite de palma, explica la ONG, es una de las principales materias primas utilizadas para fabricar el sustituto de origen agrícola del diésel, (biodiésel o agrodiésel). En Europa, Amigos de la Tierra ha solicitado a la Unión Europea que "se replantee los objetivos obligatorios recientemente adptados para incrementar el uso de combustibles de origen agrícola en el transporte" y que éstos "no se subvencionen con dinero público".    En palabras del director de Cooperación al Desarrollo de la ONG, Alejandro Jiménez, "este informe demuestra que la producción del aceite de palma de Indonesia es absolutamente insostenible". "Se talan y queman árboles de forma ilegal y se incumple la legislación de Indonesia, mientras las comunidades locales sufren las consecuencias", recalca.


   Europa es el mayor importador de aceite de palma, es decir, el destino fundamental de la producción del país, que se utiliza como materia prima en muchos productos de alimentación y cosmética, y cada vez más para biocombustibles. 'Wilmar' surte con su producto a compañías multinacionales como Unilever, Nestlé o Cargill.
Image
   Este nuevo informe, recalca la ONG, expone los riesgos que suponen los objetivos de la UE de sustituir un 10% de los combustibles para transporte por agrocombustibles en 2020. En España, por ejemplo, una enmienda en la Ley de Hidrocarburos incluye la obligación de mezclar hasta un 5,85% de agrocombustibles con los combustibles de origen fósil.

   Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que, para sustituir el 10% de la demanda actual de combustibles de la UE para transporte por agrocombustibles, habría que dedicar el 70% de la superficie agrícola europea.

   Según explica el responsable de Agricultura de Amigos de la Tierra, David Sánchez, "a la hora de marcar objetivos, debería quedar claro de dónde y en qué condiciones vamos a obtener esta materia prima".

   "Teniendo en cuenta la gran extensión de tierra necesaria para alcanzar este objetivo, está claro que va a ser cubierto en gran parte a base de importaciones, con graves impactos ambientales y sociales en países en desarrollo, como demuestra este informe y ya han advertido varios organismos internacionales", recalca Sánchez.

PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE.

   La ONU advirtió en un reciente informe elaborado por UN-Energy, que la demanda de tierra para biocombustibles "podría suponer un peligro para el Medio Ambiente", con el incremento de la tala de bosques para dedicar nuevas tierras a este tipo de cultivos y sobre la presión ejercida sobre los cultivos de alimentos, lo que probablemente llevará a un aumento de los precios de alimentos básicos.

   A pesar de estas advertencias, "la urgencia para encontrar soluciones al cambio climático está llevando a los gobiernos a apostar por los combustibles de origen agrícola, cuando se debería dar prioridad máxima a otro tipo de medidas", opina la ONG.

   Según su responsable de Cambio Climático, José Carlos Puentes, "se tiene que evaluar con precaución la contribución de los biocombustibles a un modelo energético más sostenible, pero mientras tanto, hay que actuar de forma urgente contra el cambio climático".

   A su juicio, "existen opciones seguras a corto plazo para reducir las emisiones, como el fomento del ahorro y de la eficiencia energética, junto con una decidida apuesta por energías como la solar".

   El informe que denuncia las actuaciones de 'Wilmar' en Indonesia --'Buyers and financiers of the Wilmar Group'--, se puede consultar de forma completa en la página web 'http://www.foeeurope.org/publications/2007/Wilmar_Palm_Oil_Financers.pdf'.

   La ONG Amigos de la Tierra, --www.tierra.org-- (Friends of de Eart International, FOEI) es una organización internacional con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el Medio Ambiente, justa y solidaria a través de la construcción de lo que llama 'ciudadanía ambiental'. La federación de Amigos de la Tierra Internacional cuenta con más de un millón de socios en 73 países de los cinco continentes.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL