Ir al contenido principal

Mueren más de 40 personas por los incendios en Grecia

Titular

elmercuriodigital.es 25-08-2007.- El incendio que arrasa el Peloponeso, al suroeste de Atenas, ha acabado ya con la vida de 41 personas, mientras prosigue la búsqueda de desaparecidos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad.

Los vientos han soplado con más intensidad a medida que avanzaba el día y las autoridades han evacuado la zona de Megalópolis, con varios pueblos en el sur del Peloponeso.

En dos focos de incendios que comenzaron a extenderse en la isla de Eubea, a unos 100 kilómetros al norte de Atenas, también se ha procedido a evacuar los habitantes de sus poblaciones.

El primer ministro griego interino, Costas Caramanlis, convocó una reunión extraordinaria con los ministros pertinentes para revisar la situación.

Además, todos los jefes de partidos de la oposición han cancelado la campaña electoral en marcha para los comicios del 16 de septiembre debido a esta catástrofe nacional y se han trasladado al Peloponeso.

Francia enviará hoy dos aviones para ayudar a las autoridades griegas en la lucha contra los incendios que han causado ya 41 muertos en el Peloponeso, mientras que Alemania ha ofrecido tres helicópteros y Noruega otro avión, anunció hoy la Comisión Europea.

La CE, a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil, mantuvo el viernes contactos con 30 países miembros o vecinos de la UE para coordinar el envío de ayuda a Grecia, muy poco después de una solicitud de Atenas, según indicó en un comunicado.

'Espero que los socios europeos estén a la altura de las espectativas y ofrezcan todo el material de apoyo que Grecia necesita en este momento de apremio', dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien se mostró 'entristecido' por la pérdida de vidas.

El comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, manifestó su convencimiento de que es necesario 'reforzar' la capacidad de lucha contra el fuego a nivel europeo 'para combatir estos incendios juntos'.

Dimas lamentó que el conjunto del sur de Europa experimenta de nuevo 'condiciones climáticas que favorecen la expansión de estos incendios'.

La CE recalcó también su 'conmoción y tristeza' por el alto número de víctimas mortales que se han producido en los incendios del sur de Grecia, que se elevan ya a 41.

La Comisión destacó que el anuncio del envío de dos aviones por parte de Francia se han producido a pesar de que 'todos los países del sur de Europa' afrontan sus propios incendios.

La CE recordó que otros países del sur de Europa afrontan también incendios catastróficos, y que sigue sin recibir respuesta a una solicitud de ayuda por parte de Albania.

Grecia solicitó ayer aeronaves especializadas en la lucha contra incendios, una petición que se canalizó a través del Centro de Seguimiento e Información de la CE, que facilita el envío de ayuda de protección civil, tanto a países miembros de la Unión Europea como a los no miembros.

30 países (los 27 de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) participan en este mecanismo, que agrupa recursos técnicos para enviar a lugares afectados por desastres.

Desde su creación, el mecanismo ha intervenido en tragedias como el terremoto de Irán en 2003, el 'tsunami' del sureste de Asia en 2004 o los incendios forestales de Portugal de 2005.

Durante este año, el sistema ha sido activado con ocasión de los incendios forestales ocurridos en Italia, Chipre, Bulgaria, Macedonia y Albania.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL