Ir al contenido principal

CCOO: Atraco sin precedentes a los derechos de los empleados públicos murcianos


La Asamblea Regional ha aprobado la Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas por 28 votos a favor del Partido Popular y 14 en contra de PSOE e IU, lo que para el sindicato Comisiones Obreras supone un "atraco sin precedentes a los funcionarios murcianos"



"El PP presenta una proposición de Ley, que ha sido aprobada con los votos en exclusiva del grupo parlamentario popular de la Cámara Legislativa murciana, que supone el mayor ataque de los últimos 30 años contra los derechos laborales de los empleados públicos de la Región de Murcia. La proposición de ley deja sin efecto acuerdos y pactos sindicales que se remontan al año 98. Los funcionarios docentes, empleados de la administración y personal del Servicio Murciano de Salud son los paganos del despilfarro del Gobierno Regional del PP, incapaz de adoptar ni una sola medida durante los últimos tres años para corregir el desastroso rumbo de las finanzas de la Comunidad.
Ante tal agresión, miles de empleados públicos, 3.000 según fuentes sindicales, recorrieron la noche del 22 de diciembre la principal arteria de la capital murciana por espacio de tres horas; así mismo, se concentraron, convocados por todas las organizaciones sindicales del sector público, frente a la Cámara de Comercio de la ciudad donde una emisora de radio iba a hacer entrega del premio "Destacados del Año", uno de los cuales, el otorgado al político regional, recaía sobre el Presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

El 23 de diciembre cerca de 3.500 personas han acudido a la Asamblea Regional, sita en Cartagena, donde se iba a producir la votación de la polémica Proposición de Ley. Desde primeras horas de la mañana y hasta las 13.00 horas, miles de personas, en su mayoría empelados públicos, han manifestado con contundencia su repulsa por dicha ley. Efectivos antidisturbios, enviados por el Delegado del Gobierno, han actuado con extrema dureza en varias ocasiones, con el resultado de varias personas contusionadas; alguna de las cuales, una delegada sindical de CCOO entre otras, han tenido que ser atendidas en el servicio de urgencias del Hospital Ntª Sra del Rosell.

Los secretarios generales de CCOO y UGT regionales, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, que han asistido al Pleno de la Cámara, se han dirigido a los concentrados para agradecer su presencia y comunicarles el atropello que la Cámara murciana ha cometido en la mañana de hoy, al tiempo que se les ha convocado a secundar cuantas manifestaciones y actos de protesta se lleven a cabo conjuntamente, y en los próximos días, con el resto de organizaciones representativas del sector.

El Área Pública de CCOO ha emitido un comunicado en el que expresa su indignación más clara y su protesta rotunda frente a la Proposición de Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, presentada por el Partido Popular. Se trata de una decisión política a espaldas de los representantes de los trabajadores, sin previa negociación ni posibilidad de acuerdo. A imitación de las prácticas del gobierno central pretende ejercer por la vía del decretazo una presión injustificable sobre los trabajadores del sector público, haciéndoles responsables y paganos de una situación económica de la que en modo alguno son culpables.

La incapacidad del gobierno regional para realizar ajustes económicos a lo largo de 2010, al tiempo que organiza derroches del tipo Manifiesta 8 y otros No typical la pagan ahora los trabajadores públicos. Las medidas han sido difundidas desde la más absoluta cobardía política, mediante una cadena de amagos lanzados a los medios de comunicación a lo largo de semanas ante los que se hace imposible ejecutar una respuesta organizada. Más aún, se trata de un ataque frontal a la negociación colectiva amparada por el artículo 37 de la Constitución, que ha sido un instrumento de consenso entre organizaciones sindicales y administración durante años en nuestra región.

El atraco planificado a las condiciones laborales de miles de empleados públicos de la región murciana significa el empobrecimiento de estos a costa de las políticas de despilfarro e improvisación del Partido Popular en el gobierno. Más de una década de supuesto crecimiento espectacular se derrumba como un castillo de naipes, demostrando que la economía de esta región ha estado en manos de especuladores que se retiran con los bolsillos llenos para dejar la deuda de la crisis en forma de desempleo y recortes laborales.

Esta proposición de Ley añade nuevos recortes salariales a los ya establecidos ha raíz del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo. Del mismo modo, anula derechos retributivos consolidados y otros en vías de cobro tras varios aplazamientos. Pero inciden también en horarios y carga de trabajo, horas extraordinarias, prestaciones sociales, Plan de Acción Social, etc.

Dos consecuencias directas se derivan de las medidas propuestas. Por una lado, la inevitable merma en la capacidad y la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía. El Partido Popular mantiene con cinismo que es posible reducir recursos y mejorar las prestaciones de los servicio públicos. Por otro lado, tal desmantelamiento en el sector público solo puede provocar desempleo en este sector, que se cebará principalmente en el colectivo de jóvenes.

El Área Pública de CCOO va a movilizar a todos los empleados públicos de la Región para que nadie deje de ser consciente de la gravedad de las medidas propuestas. Simultáneamente ponemos en marcha las acciones jurídicas encaminadas a detener esta barbaridad contra los empleados públicos"




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL