Ir al contenido principal

IU denuncia la “entrega del Gobierno a las eléctricas” y reclama “tarifas verdaderamente sociales para el suministro energético”

Adolfo Barrena, responsable federal de Energía, denuncia la “falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno, cuya consecuencia principal ha sido que el precio del servicio haya aumentado un 35% entre enero de 2008 y enero de 2011, mientras el IPC en este mismo periodo creció apenas el 4%”.


Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, denuncia “la sumisión y entrega del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las multinacionales de la energía”, al tiempo que reitera su exigencia de “unas tarifas verdaderamente sociales para el suministro energético”.

“El Gobierno -señala Barrena- vuelve a enseñar su cara más neoliberal y decreta una nueva subida de la luz por la que 17 millones de hogares pagarán más por su recibo eléctrico. Resulta escandaloso subir cerca de un 10% la electricidad, además de un 4% el recibo del gas en medio de una brutal crisis económica”.

Esta subida afectará a los más de 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), es decir, familias y pymes con menos de diez kilovatios de potencia contratada, y a los 6,5 millones acogidos a la tarifa regulada del gas. Quedarán excluidos, de momento, los 3 millones de usuarios del denominado bono social, a los que no subirá el recibo hasta el 2013.

Adolfo Barrena denuncia que “esta nueva agresión del Ejecutivo socialista a las rentas más modestas llega cuando la crisis salvaje la pagan más que nunca los sectores más desfavorecidos y, todo ello, en el contexto de una falsa liberalización del mercado eléctrico, que no ha mejorado ni la calidad del servicio ni los derechos de los consumidores. La subida resulta especialmente gravosa si se añade al incremento de dos puntos del IVA y al aumento ya registrado del recibo de un 8% en este año”.

“Izquierda Unida –señala su responsable de Energía- exige una inmediata rectificación del Ejecutivo socialista. No aceptamos que se dé así otro impresentable golpe a las economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro o de la precariedad laboral”.

Barrena denuncia también las consecuencias que provoca la “falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno, cuya consecuencia principal ha sido que el precio de este servicio haya aumentado un 35% entre enero de 2008 y enero de 2011, mientras el IPC en este mismo periodo creció apenas el 4%”.

A su juicio, “todo este proceso es una muestra más de la política claramente neoliberal del Gobierno socialista para regocijo y cachondeo del PP, de la derecha económica y de las grandes compañías eléctricas. Es una demostración evidente de la necesidad de que sectores estratégicos como el del suministro eléctrico dejen de estar manejados por los mercados y vuelvan a situarse bajo control público que prime los intereses de los ciudadanos”.

El dirigente federal de IU recuerda que “esta incalificable subida confirma tristemente ahora la denuncia que hizo Izquierda Unida este verano sobre el oportunismo político de PP y PSOE cuando anunciaron en junio, con foto incluida de Sebastián y Montoro, que la luz no subiría”.

Adolfo Barrena denuncia que “comprobamos que el ‘pacto de Estado energético’ firmado por PSOE y PP sigue la estrategia que marcan las compañías suministradoras y permite y justifica que arbitrariamente se eleve el precio de servicios de carácter básico.

Recuerda, además, que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha sugerido que algunos de los costes eléctricos presentados por las empresas “están artificialmente incrementados. Lamentablemente, las eléctricas se siguen saliendo con la suya y sigue estando pendiente aquello que pidió la CNE de revisar las partidas de retribución de los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico, los relativos al transporte y distribución”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL