Ir al contenido principal

La OIM presenta dos informes sobre la migración en el Perú

Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros, 1990 – 2009


La OIM y el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) presentaron nuevos estudios que dan a conocer los movimientos y aportes de los migrantes peruanos en el extranjero, inmigrantes internacionales en el Perú y el impacto de las remesas en el desarrollo socioeconómico del país.

A decir de los expertos que expusieron en el evento, el Perú cuenta con información valiosa debido a la escasez de información sistematizada que hay sobre el fenómeno migratorio. La trascendencia de contar con esta información es que permitirá poder tomar decisiones políticas que promuevan el uso productivo de las remesas y la vinculación de peruanos residentes en el exterior en el desarrollo del país.

En el Perú, en base a los datos publicados en los libros, se estima que más de dos millones de peruanos y peruanas han migrado en los últimos 20 años. De acuerdo a aproximaciones estadísticas, la mayoría de ellos están residiendo en Estados Unidos (32,6%), España (16,6%), Argentina (13,5%) e Italia (10,0%). A pesar de la distancia que implica la migración, es evidente el vínculo estrecho entre los migrantes peruanos y sus lugares de origen, un ejemplo palpable de ello es el envío de remesas.

En 2009, el monto de las remesas al Perú ascendió a US$ 2,378 millones de dólares, que representó el 1.8 del PBI, y benefició, aproximadamente, a más de tres millones de personas que dependen de estos migrantes. De acuerdo a datos del Censo del 2007, 704 mil 746 hogares peruanos tienen a algún miembro del hogar residiendo en el exterior, y se estima que el 60% de hogares receptores de remesas cuentan con ellas como única fuente de ingreso económico.

La OIM en el Perú trabaja con sus contrapartes en el Estado y la sociedad civil para garantizar una migración ordenada que beneficie tanto a los migrantes como al conjunto de la sociedad. En esta línea, viene trabajando por más de diez años de la mano con el INEI para proveer de cifras actuales que permitan conocer las características y necesidades de las comunidades peruanas en el exterior y la de extranjeros que residen en el país.

Por ello, con una de las publicaciones presentadas en el evento, "Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros, 1990 – 2009", se espera iniciar una nueva serie de publicaciones que ofrezca información periódica del Perú como país de origen de migrantes y además como país de destino de extranjeros.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL