Ir al contenido principal

Más de medio millón de españolas realizan algún tipo de voluntariado social

AmecoPress.- El Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, la cuarta en nuestra democracia, con un presupuesto total estimado para su período de vigencia de casi 75 millones de euros.


Para su elaboración se ha analizado el éxito de la anterior edición, así como el trabajo de las CCAA y de las entidades sin ánimo de lucro dentro del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. 2011 ha sido declarado como Año Europeo de las Actividades del Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa.

En España se estima que cerca de 875 mil personas dedican parte de su tiempo a alguna actividad de voluntariado social, altruismo del que las mujeres suponen el 63%. Al menos cuatro de cada cinco entidades no lucrativas de carácter social cuentan con personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

Las personas jóvenes son las más implicadas, y se dedican más frecuentemente al ámbito del tiempo libre y la integración. El 33% del voluntariado cuenta entre los 36 y los 55 años, y un 22% tiene más de 56 años, dedicándose este segmento especialmente al ámbito socio-sanitario. El tiempo medio dedicado al voluntariado es de 5 horas semanales.

El objetivo de la Estrategia es profundizar en el conocimiento del voluntariado y fomentar su práctica a través de la sensibilización, incluyendo en este proceso a los centros educativos. Asimismo, persigue mejorar la formación de voluntarias y voluntarios para que su labor sea más efectiva, a la vez que promover la colaboración y la coordinación entre entidades para impulsar su desarrollo.

En este sentido, se consolidará el papel del Consejo Estatal de ONG de Acción Social y de otros Consejos Estatales existentes, como lugares de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo y la Administración General del Estado, reforzando en especial la colaboración con la Plataforma del Voluntariado de España.

También se dedicarán recursos al estudio de las nuevas formas de voluntariado, así como al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, teniendo en cuenta las nuevas formas de participación de la ciudadanía.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL