Ir al contenido principal

Organizaciones de mujeres exigen la rectificación del obispo Reig Plá

AmecoPress. El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, consideró ayer en rueda de prensa que la violencia de género se produce más entre parejas de hecho que entre los matrimonios católicos, una aseveración que no ha tardado en recibir el rechazo de las organizaciones de mujeres.

Reig Plá hizo esta afirmación en la presentación ayer de la Misa de la Familia que se celebrará en la céntrica plaza de Colón de Madrid el próximo 2 de enero. Sus palabras han generado las reacciones previsibles, cuando en realidad no es la primera vez que el obispo provoca la indignación con sus declaraciones, por otro lado sorprendentes. Sobre la Ley de Reproducción Asistida declaró en 2006 que “hace posible con toda naturalidad el ‘bioadulterio’ y el ‘incesto genético’”.
Ayer hizo su particular interpretación de la violencia de género al considerar que, a su entender, el maltrato se produce sobretodo en los procesos de ruptura y de separación de la pareja, algo que según los dogmas de la Iglesia no puede ocurrir entre los indisolubles matrimonios cristianos.
No se quedó ahí, sino que lamentó que la mayor parte de las rupturas familiares se producen en los primeros cinco años del niño o la niña e hizo su particular llamamiento a conservar el seno familiar tal cual para garantizar la integridad y seguridad de los hijos e hijas, quienes, según sus palabras, no podrán afrontar los retos de su vida si no se crían con un padre y una madre, sean maltratadores o no.
Varias organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas, han hecho llegar una carta expresando su absoluto rechazo a las palabras del obispo y exigiendo que se retracte. Señalan su desconocimiento sobre esta lacra y sobre las medidas de protección del Estado y la falta de sensibilidad que se extrae de su discurso.
“Como representante de la Iglesia Católica en nuestro país puede defender su concepto de familia, pero en absoluto es aceptable que vincule los casos de malos tratos a entornos familiares no aceptados por esta institución”, declaran en el comunicado, donde recuerdan que “la violencia de género puede existir siempre y únicamente se visibiliza cuando las mujeres deciden poner fin a esa relación de sometimiento absoluto”.
Reig Plá calificó además el aborto como la primera causa de mortalidad en España, algo que las organizaciones de mujeres han considerado “indignante” por parte de representantes católicos que “nunca han repudiado conflicto armado alguno y sin embargo, siempre están dispuestos a arremeter contra los derechos de las mujeres” y han lamentado el fracaso de la educación religiosa en lo concerniente a la sexualidad. “Un problema de salud pública como puede ser el aborto se soluciona con una educación sexual que precisamente no promueve la Iglesia Católica”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL