Ir al contenido principal

Pablo Ziegler: El Tango llama la atención en el mundo porque es distinto a todo


AGENCIAS.- El músico y compositor argentino Pablo Ziegler, quien el miércoles regresará a la escena local para ofrecer un recital en el Tasso y lleva más de 15 años radicado en los Estados Unidos desde donde exhibe las posibilidades estéticas del tango, consideró que la música ciudadana “llama la atención porque es muy especial y muy distinta a todo”.


“El tango tiene un lenguaje propio que no tiene absolutamente nada que ver con el resto de la música latinoamericana y que sorprende hasta a los mismos jazzeros en los festivales de jazz en los que participo”, ponderó Ziegler en entrevista con Télam.
Ziegler, que entre 1978 y 1989 integró el quinteto de Astor Piazzolla, aseguró que aprendió del artista marplatense de fama mundial “a desarrollar un lenguaje de la improvisación a partir de la música nuestra”.
En el mismo sentido, el creador que ofrece residencias en universidades norteamericanas y europeas donde enseña las claves del tango indicó que “el tango es una música bien urbana con una cosa propia y bien diferenciada. No es que se pueda abordar metiendo un blues arriba del tango”.
El pianista, de 66 años, actuará el 29 desde las 22 junto a Walter Castro (bandoneón) y Armando de la Vega (guitarra eléctrica), en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575, Capital), en el marco del VII Festival de Tango generado por ese espacio.
“Con Walter y Armando -adelantó-, que integran uno de los tríos con los que toco, voy a estar mostrando algunas de las obras de mis dos últimos cd editados en la Argentina: `Bajo Cero´ y `Buenos Aires Report´.
La presentación del miércoles permitirá reencontrar a Ziegler en Buenos Aires, ciudad en la que no actúa desde hace más de un año y que, confesó, “añoro mucho porque el origen siempre tira”.
“Siempre es un placer poder volver a mi lugar aunque también debo decir que, por suerte, mi carrera pudo desarrollarse desde Nueva York”, especificó quien desde allí ha podido compartir escenarios y registros con la cantante italiana Milva, el vibrafonista norteamericano Gary Burton y el vientista cubano radicado en Estados Unidos Paquito D´Rivera.
Sin misterios, el hacedor de los álbumes “Buenos Aires Informe” y “Tango y All That Jazz”, consignó que “en Estados Unidos el movimiento artístico es inmenso, un fenómeno que se da gracias a la cantidad de sponsors que disfrutan de la desregulación impositiva”.
Entre la serie de actividades que desarrolla con eje en Norteamérica, resaltó el ofrecimiento para trabajar como productor artístico de Sony Classic (apartado de música académica del sello multinacional) que lo llevó a generar una placa para el reconocido barítono Erwin Schrott.
“Yo odio a los cantantes líricos tratando de hacer lo popular, pero este desafío me resultó una grata sorpresa por cómo manejó su voz para hacer la música nuestra, quizá porque Erwin es uruguayo y tiene una impronta rioplatense admirable”, subrayó.
Sobre el repertorio que le hizo asumir al cantante que es pareja de la también reconocida intérprete, la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, contó que “hay tangos de Astor (`Oblivion´, `Años de soledad´, `Chiquilín de Bachín´) y otros míos (`Milonga en el viento´, con letra de Eladia Blázquez, y `Rojo Tango´, con letra de Oscar Balducci) y otras músicas”.
Otros de los temas presentes en el cancionero son obras de los brasileños Egberto Gismonti y Dorival Caymmi y, también, “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra, y “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna que conforman lo que vaticinó como “un trabajo que va a generar alguna sorpresa en el mundo de la ópera”. (Télam)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL