Ir al contenido principal

Perú: El cambio climático afecta a la biodiversidad del Lago Titicaca


SERVINDI. – El cambio climático afecta a la diversidad biológica del Lago Titica y la microeconomía de la zona dedicada a la agricultura informó David Araníbar, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT).


Araníbar alerta que “según el diagnóstico de evaluación que tenemos en la RNT, desde el 2007 comenzaron a percibirse las consecuencias del cambio climático, y cada año es peor que el anterior”.

Explicó que “en el 2009 el 83 por ciento de totorales están desprovistos de agua, y este año el porcentaje es de casi el 90 por cient0”.

Uno de los efectos del cambio climático es el retraso de la época de lluvias que provoca la escasez de plantas acuáticas y esto afecta la alimentación de la población de aves y peces.

También los lugares de desove para especies nativas de peces se redujeron hasta 90 por cien a causa de la sequedad de las plantas, explicó el jefe de la RNT.

Además, las familias que viven en el interior de la RNT y se dedican a la crianza de ganado ahora tienen que comprar follaje para alimentar a sus reses porque ya no crece totora o llacho.

Otro factor que preocupa es el aumento de la temperatura de las aguas del lago, según el estudio que publicó la Nasa a inicios del mes.

Las investigaciones indicaron que la temperatura del lago aumentó en 0,16 grados en los últimos años.

Las consecuencias de este cambio se puede apreciar en el espacio geográfico del Altiplano, que va desde la orilla del lago hasta las partes altoandinas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL