Ir al contenido principal

Chad: Cruz Roja facilita el regreso a sus hogares de 369 detenidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asistido hoy en Yamena a la liberación de 369 personas detenidas por la gendarmería nacional chadiana.

“Por motivos puramente humanitarios, y a petición del Gobierno chadiano, hemos aceptado facilitar el regreso de estos detenidos a sus hogares. La mayoría habían sido detenidos a raíz de los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las fuerzas chadianas y diversos grupos armados en Yamena, en febrero de 2008 y en Am Dam, en el este del país, en mayo de 2009”, explicó Judith Greenwood, jefa de la delegación.

Como intermediario neutral, el CICR no participa en las negociaciones sobre la liberación de los detenidos. Sin embargo, a petición de las partes, puede favorecer la comunicación entre ellas y ayudarlas a organizar el traslado de las personas liberadas.

En este caso, los colaboradores del CICR que estuvieron presentes durante la liberación ofrecieron a los ex detenidos dinero para el transporte y ropa para que pudieran regresar a sus aldeas.

Para asegurarse de que sus condiciones de detención eran conformes con las normas del derecho internacional humanitario aplicables a las situaciones de conflicto armado no internacional, el CICR llevaba desde 2008 visitando periódicamente a estos detenidos y manteniéndose en contacto con las autoridades detenedoras

El CICR está presente en Chad desde 1978. Sus actividades se dirigen fundamentalmente a proteger y ayudar a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia. Asimismo, mantiene una presencia regular en los centros penitenciarios. En 2010, el CICR efectuó 63 visitas durante las cuales los delegados pudieron comprobar individualmente la situación de 485 detenidos en 20 centros de detención




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL