Ir al contenido principal

Cruz Roja: Cada vez son más los heridos de guerra atendidos en los hospitales de Mogadiscio

El número de heridos de guerra atendidos en los dos principales hospitales de referencia de Mogadiscio, la capital somalí, alcanzó un nuevo máximo en 2010.


Más de 6.000 pacientes fueron ingresados el pasado año en los hospitales de Keysaney y Medina, en comparación con los 5.000 de 2009 y los 2.800 del año anterior. Tanto el hospital Keysaney, dirigido por la Media Luna Roja Somalí, como el hospital comunitario Medina reciben el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Los médicos y enfermeros de estas instalaciones trabajan sin descanso para atender la continua afluencia de pacientes”, declaró Pascal Mauchle, jefe de la delegación del CICR en Somalia. “Los combates parecen ser más frecuentes ahora. A todas horas llegan personas gravemente heridas, incluso en mitad de la noche. Lo más preocupante es el gran número de civiles, en particular mujeres y niños, que presentan heridas por arma”.

El año pasado, los hospitales de Keysaney y Medina atendieron a alrededor de 2.300 mujeres y niños por heridas de guerra, casi el 40% de todos los heridos. Muchos se habían visto atrapados en los cruentos combates que enfrentan a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición, respaldadas por la Unión Africana, con grupos como Al Shabaab.

El CICR y la Media Luna Roja Somalí instan de nuevo a todas las partes beligerantes a que respeten el derecho internacional humanitario, en particular a que durante la conducción de las operaciones militares hagan todo lo posible por preservar a la población civil. Las partes deben distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes, no deben emplear medios y métodos de guerra indiscriminados, y deben respetar y proteger al personal sanitario, los hospitales y los dispensarios en toda circunstancia.

Los hospitales de Keysaney y Medina atienden a todos los pacientes, independientemente del clan al que pertenezcan o de su ideología política y religiosa. El CICR les suministra equipo quirúrgico y medicamentos, sufraga los costes administrativos, como los salarios y la compra de combustible y, cuando es necesario, ayuda a reparar y mejorar las instalaciones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL