Ir al contenido principal

La Alta Comisionada de laONU pide al gobierno egipcio que investigue las muertes de manifestantes

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy al gobierno de Egipto que investigue las denuncias de uso excesivo de la fuerza y la muerte de al menos cinco personas que participaban en las manifestaciones de protesta que han tenido lugar en los últimos días en las principales ciudades del país.

En un comunicado, Navi Pillay también exhortó a las autoridades egipcias a garantizar que se haga justicia y se indemnice a las víctimas de la violencia y a sus familiares.

Pillay se refirió al arresto de más de mil personas, así como al disparo de balas de goma, al gas lacrimógeno, los cañones de agua y las macanas utilizadas por la policía para dispersar a los manifestantes y señaló que es responsabilidad del gobierno proteger los derechos de los ciudadanos.

Recordó que los eventos recientes en la región han demostrado que intentar silenciar las voces opositoras con actos de represión no se resuelven los problemas y, en cambio, sí se agrava la situación.

En este sentido, instó a las autoridades a garantizar los derechos a la libertad de expresión, información y asamblea estipulados en su legislación y en las leyes internacionales y les solicitó la restitución del acceso a internet a la telefonía móvil.

Por último, la Alta Comisionada solicitó al gobierno egipcio que anule la ley de emergencia, vigente desde hace 30 años, al considerar que gran parte de la frustración y la rabia que se observa en las calles tiene que ver con esa ley.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL