Ir al contenido principal

Venezuela. Los 485 años del inicio de la trata esclavista

Por César Augusto Silva R.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con fecha del 19 de marzo de 2010 en su sexagésimo cuarto período de sesiones, emite la resolución 64/169 en la cual proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

Es propicio este año que comienza y en el marco de la declaración antes referida, manifestar ante el país nuestra personalidad distintiva en el origen y formación de la sociedad venezolana, el reconocimiento de nuestros aportes, nuestra presencia histórica en el marco de la diversidad cultural y en el carácter endógeno del proyecto de construcción participativo y protagónico de la equidad intercultural.

Todo un reto se presenta en diversos sectores y ámbitos en este año Internacional de los Afrodescendientes, y uno de ellos se plantea en el sector educativo, donde es necesario difundir, socializar o visibilizar, los comienzos de la Trata Esclavista en nuestro país y el aporte africano y afrodescendiente en la construcción de la cultura neoespartana.

Es en la isla de Cubagua donde se implementa el primer sistema de explotación asociado a las acciones de la incipiente expansión capitalista colonial en territorio venezolano a través de la irracional explotación de los bancos perlíferos, y en detrimento de la mano de obra primeramente esclavizada como lo fueron los Guaiqueries de origen Caribe y posteriormente con la introducción forzosa de africanos y africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, produciéndose además el primer ecocídio marino.

Fue el 12 de enero de 1526, fecha en la cual los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan de Urrutia consiguieron del emperador la primera licencia de exportación para la introducción a la isla de Cubagua de 20 africanos y 10 africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, dato histórico que marca el inicio de la diáspora africana bajo el sistema esclavista ,como lo fue la Trata Perlífera en Venezuela. (Enrique Otte, Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, p. 235; "Los mercaderes vizcaínos"…, 1964 y Cedulario, 1961, Nº 3 y Real Cédula del 2.3.1537, AGI, IG, 422. XVII, 114. Notas 1852 y 1853 - Y Miguel Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, Nota 1, p. 144)

Desde la Coordinación de Educación Intercultural de la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación y con apoyo de asesores y docentes interculturales, se presentó la propuesta ante la Cámara Municipal de Tubores (municipio que atiende la jurisprudencia territorial de Cubagua) para que sesione de manera especial en dicha isla por primera vez en la historia contemporánea de esta región.

Esta propuesta presentada (www.aporrea.org/actualidad/a113651.html ), fue conceptualizada como una declaración afrovenezolana desde el ámbito de nuestra diversidad cultural y la interculturalidad, siendo la misma aprobada por unanimidad, y se realizará por lo tanto el 12 de enero del presente año una sesión solemne de Cámara de carácter especial, así como un acto cultural-educativo, cuyo objetivo -entre otros- es visibilizar los 485 años de concederse aquella primera licencia la cual marcó el inicio de la expansión esclavista en la Venezuela colonial a través de la extracción de perlas.

El agotamiento de los ostrales y las adversas condiciones edáficas y climatológicas presentes en la Isla de Cubagua y en la Isla de Margarita, no permitieron que las unidades de producción del sistema esclavista colonial venezolano (haciendas, plantaciones y minería), se desarrollaran con la misma intensidad como sucedió en otras áreas geográficas del país a través de las haciendas de cacao, añil, café, las plantaciones de caña de azúcar o la extracción minera.

Por esta razón, no encontramos hoy día colectivos humanos tan numerosos de carácter afrodescendiente originarios de la región insular en comparación con regiones de otros estados de la nación venezolana donde las diversas unidades de producción colonial caracterizaron una mayor presencia ancestral afro.

Sin embargo, es el estado Nueva Esparta una zona rica en historia, donde el comienzo del proceso esclavista marcó uno de los más terribles y nefastos episodios de la época colonial, así como también se encuentran presentes diversos elementos culturales africanos subsaharianos y afrodescendientes los cuales aportaron un legado importante en la construcción de la identidad insular y que actualmente conviven en dicha región colectivos migratorios de carácter afro de la región de Barlovento, del estado Sucre y de países como Trinidad, Colombia, República Dominicana y Haití entre otros.

Estamos convencidos que es necesario divulgar en el ámbito educativo - no solo en el estado Nueva Esparta- sino en todo el país, los inicios de la diáspora esclavista asociada a la explotación perlífera en el territorio de Cubagua y posteriormente en Margarita, así como otras aristas afrodescendientes que como elementos geo-históricos y culturales, son de suma importancia en la construcción de la afrovenezolanidad.

En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes y a 485 años del inicio del proceso de la trata esclavista en Venezuela, no hay nada que celebrar, solo visibilizar y fortalecer diversos contenidos de nuestra historia regional que han estado ocultadas en nuestros textos educativos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL