Ir al contenido principal

Willy Meyer: "La UE no sirve de nada si no es exigente con el respeto a los derechos humanos"

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo tuvo lugar la discusión del informe anual sobre la Política Común de Seguridad y Defensa. El eurodiputado de IU Willy Meyer mostró "el desacuerdo estructural con la actual arquitectura europea de seguridad y defensa".

Por ese motivo, anunció Meyer, "mi grupo vamos a presentar un informe minoritario alternativo con nuestras propuestas sobre la materia". Para el eurodiputado "la PCSD debería desvincular la seguridad de la militarización". "La militarización aumenta, siguen la bases militares y el despliegue de la OTAN por toda Europa"- continuó el eurodiputado.

"El gasto militar ha aumentado en el último año un 40%, a la vez que aumentan la pobreza y el hambre"- explicó Meyer. Citando a Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el eurodiputado señaló que "cada 7 segundos muere un niño de hambre en el mundo, y que estas muertes son crímenes contra la humanidad".

Para Meyer, "la Unión Europea está caminando en el sentido equivocado. En este sentido, Meyer citó a Mohamed El Baradei, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, quien constató en una conferencia en Münich que la simple reducción de un 1% del presupuesto armamentístico mundial sería suficiente para acabar con el problema del hambre en el mundo".

"Si la UE tuviera otra Política Común de Seguridad y Defensa jugaríamos otro papel en Oriente Próximo, el Sahara Occidental, pasando por la revolución del jazmín de Túnez". "De hecho, la lección que aprendemos de lo que ha sucedido y está sucediendo en Túnez es que la Unión Europea no sirve de nada si no es exigente con los países que violan los derechos humanos. Ocurría en Túnez y sigue ocurriendo en Marruecos, en el conflicto Israel y Palestina y en Turquía con sus tropas ocupando un tercio de la isla de Chipre"- siguió el eurodiputado.

Para finalizar, Meyer señaló que la "Política Común de Seguridad y Defensa va por el camino erróneo, vinculándose cada día más a la OTAN, quien acaba de reafirmar su concepto estratégico, por el que puede intervenir sin mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Desde Yugoslavia, a Irak, la Organización atlántica sigue dando golpes a la legislación internacional".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL