Ir al contenido principal

Uruguay: Encuentran vestigios del primer asentamiento español

En cercanías de la ciudad de Dolores, hallaron vestigios del primer asentamiento fijo de los españoles en el Río de la Plata, informó Daniel Rojas para el diario El País.


Se trata del fuerte San Salvador, establecido entre 1526 y 1528 por el expedicionario Sebastián Gaboto, y cartas de la época, dan cuenta que en ese mismo momento y ateniendo el enclave estratégico que suponía el territorio ubicado a orillas del río San Salvador y su proximidad con el Uruguay y la boca falsa del río Negro, se le pidió al rey de España que ordenara su poblamiento.


El arqueólogo Alejo Cordero dijo es un hallazgo significativo porque tenemos un sitio en el que se representa una ocupación pre hispánica pero también el contacto con una ocupación europea. Tenemos evidencias empíricas de materiales tipologicamente asociados al siglo XVI". Y la relevancia que tiene este sitio en particular es que en cuanto a ocupación occidental, se trata del primer asentamiento físico en América del Sur, antes de la fundación de Buenos Aires y Asunción, resaltó.

El hallazgo, completó el tabloide, se produjo de forma accidental cuando José Luis Gómez y Alfonso Quian, se encontraban buceando con el propósito de encontrar un elemento personal que habían extraviado. Finalmente encontraron lo que estaban buscando pero además hallaron una estructura náutica antigua. Tamaña sorpresa se llevaron cuando comenzaron a extraer artefactos arqueológicos cuya tipología corresponde al siglo XVI.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL