Ir al contenido principal

Arte y Panfletos desfilan por los Campos Elíseos

Enrique Atonal - RFI.- Poner la publicidad, los transportes de carga y una feria de arte al servicio de la sociedad y del desarrollo artístico, son algunas de los propósitos de "Move for Life".Ocho trailers desfilaron por el centro de París trasformados en objetos de cultura para llamar la atención sobre diferentes problemas de actualidad. Los trabajos imitaban las lonas publicitarias.

Isabel Muñoz
Ayer la célebre avenida de los Campos Elíseos quedó paralizada para que tuviera lugar un espectacular desfile: Ocho grandes Trailers recorrieron el trayecto que va del Arco del Triunfo al Grand Palais.

Pero en lugar de una consigna publicitaria tenían impreso en el remolque llamadas de atención sobre los problemas del mundo en 2011: la guerra, la violencia contra la mujeres, el medio ambiente y la violencia juvenil, realizados por diversos artistas contemporáneos.

La idea de este Move for Life (Acción para la Vida), es actuar en el contexto urbano para provocar una reflexión estética y social en paralelo a la gran reunión artística ArtParis que tiene lugar en el Grand Palais. Uno de estos trailers está dedicado a las Maras, pandilleros juveniles de Centroamérica y ha sido ilustrada con fotografías de la española Isabel Muñoz.


Un trailer con las imágenes de los Maras tatuados hasta los labios es un llamado de atención muy fuerte. Sin embargo Isabel Muñoz no quiere hacer héroes de estos personajes violentos.

"Para mí lo importante es poder contar, a través del arte, cosas que me interesan, declaró a RFI Isabel Muñoz. En este caso para hablar de las “Maras” esos grupos violentos que azuelan Centroamérica."

“Para esta gente su dios es el diablo y la muerte. Y hoy es muy posible que estén muertos, precisamente por haber vivido esa violencia. Y si alguno queda vivo, es precisamente porque están en la cárcel. Eso no es vida. Es una violencia que además no tiene ninguna forma de justificación. Realmente creo que hay que cuestionarse muchísimas cosas, ¿qué estamos haciendo para que esto exista, esto que es un horror? ¿Qué estamos haciendo para que la juventud no necesite tatuarse esos horrores? Porque realmente ellos son libros de su propia realidad.

Los 8 trailers decorados por artistas contemporáneos recorrerán París mientras se celebra en el Grand Palais la feria de galerías internacionales ArtParis hasta el 3 de abril.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL