Ir al contenido principal

El canciller de Gadafi huye a Londres

VOA.- En una de las deserciones de más alto nivel que se producen en el entorno del oficialismo, el ministro de Relaciones de Exteriores del régimen del líder libio MUamar Gadafi, Moussa Koussa, desertó del gobierno de Trípoli y huyó a Londres.

Las autoridades estadounidenses por su parte, definieron la deserción de Koussa como “altamente significativa” y un ejemplo de las crecientes divisiones dentro del gobierno libio. Koussa era un cercano confidente de Gadhafi y se desempeñó como jefe de inteligencia por más de una década.

El ahora ex canciller de Gadhafi declare que abandonó al líder libio. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña informó que Koussa viajó a Túnez desde Londres por su propia cuenta y que le dijo a las autoridades que renunció a su cargo.

Tras la deserción de Koussa, las autoridades británicas exhortaron a otros partidarios de Gadhafi a abandonar sus puestos.

Por su parte, el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, negó que Koussa haya desertado y sostuvo que se encuentra en Gran Bretaña en una “misión diplomática”.

Al inicio del conflicto que ya se extiende por más de seis semanas, los ministros de Justicia y del Interior renunciaron a sus cargos y se unieron al movimiento opositor en Bengasi.

OTAN asume el control
Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió el control y comando total de las operaciones aéreas en Libia, que hasta ahora estaba bajo comando de Estados Unidos, que ha jugado un rol fundamental desde que fuerzas internacionales comenzaran a hacer cumplir una zona de exclusión de vuelos el 19 de marzo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la transición fue completada este jueves 31 de marzo en las primeras horas del día, desde la operación "Odisea del Amanecer". que comenzó el 19 de marzo pasado.

La operación de la alianza atlántica llamada “Protector unificado” incluye hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ordena una zona de exclusión de vuelos, el embargo de armas y ataques aéreos para proteger a civiles.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL