Ir al contenido principal

El festival "Transteatral" indaga en la buena salud del teatro en español

Gonzalo Núñez - Radio Paraga.- La idea del festival Transteatral, desde su origen, siempre ha sido divulgar las artes escénicas españolas y latinoamericanas entre el público checo, amante del teatro, pero desconocedor de la oferta de esa parte del mundo. Y al teatro se le han ido sumando, casi por inercia, otras artes, como el cine y la música.

Lenka Bočková, una de las organizadoras de Transteatral, explica el credo por el que se rigen.
“El festival Transteatral quiere presentar al público checo teatro o música o películas de América Latina y también de España. Este año tenemos la tercera edición, así que alguna gente ya nos conoce, así que no somos nuevos”.

Y aunque por carencias económicas este año hay menos obras que vienen del extranjero, y abundan las compañías checas, Lenka Bočková menciona algunos de los hitos de esta tercera edición.

“Este año tenemos sólo dos compañías extranjeras. El resto son compañías checas que trabajan con autores españoles o latinoamericanos y las estrellas de este año son una compañía vasca que se llama En la Lona y ellos van a presentar el espectáculo que se llama ‘Éxodo’ y eso será el miércoles a las 21:00 horas, en Náměstí Republiky”.

‘Éxodo’ es una obra muy intensa y física que ha triunfado en otros escenarios europeos, sostiene Lenka Bočková.

“Es un espectáculo de calle y es teatro físico y acrobacia, fuego, danza. Lo hemos visto en el Festival Fira Tàrrega, nos ha gustado mucho y por eso les invitamos para que viniesen a Praga para presentar su espectáculo. Creo que se tiene que ver para disfrutarlo”.

Sin olvidar la presencia de una autora polifacética como la mexicana Cristina Maldonado, que estrenará otra de sus obras iconoclastas, comenta Lenka Bočková.

“La segunda estrella es Cristina Maldonado, que creo que es conocida aquí en la República Checa porque ella vive medio aquí, medio en México. Esa va a terminar nuestra tercera edición porque ella el domingo va a tener su espectáculo que se llama Conversaciones sobre el Melodrama Mexicano”.
Interesante título para una obra de teatro. Lenka Bočková arroja más luces sobre esta pieza.


“Es una experiencia escénica que reflexiona sobre el hecho de sentir como un fenómeno cultural. Y usan danza, teatro visual, vídeo, y la conversación con el público. Creo que será muy interesante para la gente porque es en checo, en inglés y también en español, así que es una mezcla de idiomas”.
Y no solo obras de teatro. También habrá una sección, este viernes en el Instituto Cervantes de Praga, con cortometrajes venezolanos. Sin olvidar una conferencia sobre las artes teatrales en español.

‘Las Tribulaciones de Virginia’, Transteatral 2010
“Sí, tenemos un simposio como cada año, porque también el Instituto Transteatral quiere no sólo presentar, también quiere hablar con la gente que trabaja en el teatro, con profesores de universidades. Así que este año también hay una conferencia donde van a colaborar Daniel Vázquez, de Brno, es un español pero vive aquí en Chequia. También hemos invitado a Gastón Alzate, de Estados Unidos”.

Lenka Bočková explica cómo fue surgiendo la idea de dar vida a Transteatral, mientras era una estudiante en España. “A la directora de Transteatral, Martina Černá, y a mí nos interesa mucho el teatro iberoamericano y lo estudiamos. Ambas estudiábamos en España y queríamos que la gente de aquí en República Checa conociese algo nuevo, no sólo la cultura checa. También que descubriese lo que se hace en países tan lejanos”.


Otra de las obras que se presentará, de una compañía checa, es ‘Gregor Samsa’, de David Llorente, viejo conocido de este festival.

Martina Černá, miembro de la asociación Transteatral y directora del festival, comentaba así en Radio Praga el nacimiento de esta fiesta teatral, hace tres años.

“Esto era la idea principal: presentar a las culturas iberoamericanas en una forma muy amplia, no solamente el teatro. Porque también la teatralidad española y latinoamericana es muy diferente de la europea, porque incluye cosas, un tipo de fiestas y celebraciones que no son tan comunes o conocidas, o no se entienden como teatro en Europa Central. Entonces decidí no presentar solamente drama, teatro o pura danza, sino también performances y cosas que son entrecruzamientos entre diferentes tipos de arte”.

Tanto Martina Černá como Lenka Bočková quieren agradecer el aporte brindado por la Embajada de España y el Ayuntamiento de Praga, sin el cual no habría sido posible esta edición de Transteatral.
Ya lo saben: una oportunidad única para saber qué se cuece en la escena teatral hispana, que comienza este miércoles y se extiende hasta el domingo, en diversos escenarios de Praga.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL