Ir al contenido principal

Japón: La radiación en las cercanías de la planta nuclear japonesa dificulta la recuperación de cadáveres

TELESUR.- La radiación en la zona de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha dificultado la recuperación de los cuerpos de una mil personas que perdieron la vida a causa del sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasó esa región japonesa el pasado 11 de marzo.

Así lo informó este jueves la Policía nipona, que explicó en un comunicado que la dificultad en la recuperación de los cuerpos se debe a que los equipos de emergencia temen sufrir las consecuencias de estar expuestos a la radiación.

Además, las autoridades han revelado que algunos cadáveres "han estado expuestos a altos niveles de radiación", como en el caso de una víctima hallada en la localidad de Okuma, provincia de Fukushima, a unos cinco kilómetros de la central nuclear, a la que finalmente se desistió recuperar el pasado día 27, según la agencia local Kyodo.

Los expertos intentan encontrar la forma de rescatar los cuerpos dentro de la zona de evacuación sin exponer a altos niveles de radiación a los equipos de emergencia, forenses y familiares en el proceso de identificación.

Se estudió la posibilidad de examinar la radiactividad de los fallecidos antes de trasladarlos fuera de esos 20 kilómetros, aunque existe peligro para los equipos de búsqueda, que no pueden pasar demasiado tiempo en la zona y deben trabajar lentamente ataviados con trajes antiradiación.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón aumentó este jueves hasta los 11 mil 417, mientras otras 16 mil 273 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la Policía japonesa.

Cerca de 200 mil personas siguen refugiadas en mil 900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18 mil casas y causó daños en cerca de 130 mil edificios.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo seis mil 959 muertos, en Iwate tres mil 349 y en Fukushima mil 49, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL