Ir al contenido principal

La UNESCO e Israel promueven juntas la educación sobre el Holocausto

El Gobierno de Israel y la UNESCO firmarán un acuerdo para reforzar su cooperación en el desarrollo y promoción de la educación sobre el Holocausto, y también en la lucha contra la negación de los asesinatos en masa de judíos y otros grupos durante la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo de la firma del acuerdo, que tendrá lugar el 7 de marzo, se estrenará la versión en lengua farsi de la película “Shoa”, uno de los documentales cinematográficos más importantes de todos los tiempos sobre el Holocausto (Sala IV – 16h30-18h30). Esta versión cinematográfica se difundirá simultáneamente por vía satélite en todo el Oriente Medio.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Ministro de Cultura y Comunicación de Francia, Frédéric Mitterrand, pronunciarán sendas alocuciones antes de la proyección de la película. También intervendrá Anne-Marie Revcolevschi, Presidenta del Proyecto Aladino, organización encargada de la producción de las versiones en farsi, árabe y turco de “Shoa”.

Después de la proyección tendrá lugar un debate en el que participará, entre otras personalidades, el propio director de la película, Claude Lanzmann.

Antes de la proyección, Irina Bokova y Nimrod Barkan, Embajador y Delegado Permanente de Israel ante la UNESCO, firmarán un acuerdo que prevé proporcionar recursos adicionales para las actividades de la UNESCO relacionadas con la educación sobre el Holocausto, la perpetuación de su memoria y los trabajos de investigación a su respecto. El acuerdo prevé también la preparación en varios idiomas de currículos sobre el Holocausto para centros de enseñanza primaria y secundaria.

La cooperación entre la UNESCO e Israel sobre esta cuestión es una consecuencia de la decisión adoptada por la totalidad de los 193 Estados Miembros de la Organización en la reunión de la Conferencia General celebrada en 2007. Esa decisión preveía apoyar la educación sobre el Holocausto y luchar contra su negación en todo el mundo.

La Organización trabaja en la movilización de redes de profesionales, universitarios, científicos y miembros de la sociedad civil, así como a la red de Cátedras UNESCO/UNITWIN y la red del Plan de Escuelas Asociadas (PEA) de la UNESCO, en favor de la perpetuación de la memoria del Holocausto. En esta labor se presta una especial atención a la formación de los docentes. Colaboran con la UNESCO en este ámbito el Centro de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto de Yad Vashem (Israel) y otras instituciones pertinentes.

En cooperación con el Programa de Divulgación “El Holocausto y las Naciones Unidas” y otros organismos, como el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en la Enseñanza, Rememoración e Investigación del Holocausto, la UNESCO promueve la elaboración y utilización de materiales pedagógicos para sacar las lecciones del Holocausto. Este trabajo busca fomentar el espíritu de tolerancia entre los escolares mediante la adquisición de conocimientos, actitudes y capacidades que contribuyan a prevenir la repetición de genocidios.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL