Ir al contenido principal

Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia durante el fin de semana en los itinerarios hacia Jerez

La Dirección General de Tráfico (DGT) hace un llamamiento a los motoristas y al resto de conductores para evitar el alto coste en siniestralidad que la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de Jerez ha supuesto en años anteriores


Con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez durante los días 1, 2 y 3 de abril, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado circuito.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la mañana del jueves 31 de marzo, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los más de 130.000 asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

DISPOSITIVO

Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana acudan a Jerez sea más seguro y fluido -los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil- Tráfico ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación, que contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (al menos 600 de ellos en la zona de influencia del circuito), así como patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre:

- Control de conductas arriesgadas.

- Conducción peligrosa.

- Controles de velocidad.

- Controles de alcoholemia.

- Controles de documentación obligatoria.

El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en:

- Eje del Mediterráneo. Carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382.

- Eje del Centro. Desde Madrid por A-4/N-IV (Autovía de Andalucía) y AP-4.

- Eje del Noroeste y Portugal. Carreteras A-66, N-630 y A-49.

El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona que se estima en más de 270.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas.

En Andalucía funcionan 125 puntos de control de velocidad en diferentes tramos de carreteras. También desde la mañana del jueves 31 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de velocidad con 48 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Igualmente se establecerán controles de alcoholemia en 20 puntos para disuadir de la conducción bajo efectos del alcohol.

EN RADIO Y EN PANELES LUMINOSOS

Como complemento al dispositivo especial, la Dirección General de Tráfico emitirá diversas cuñas informativas dirigidas no sólo a los motoristas, sino también a los conductores del resto de vehículos, en el que se les recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.

A los mensajes en radio, se suma también las recomendaciones que aparecerán en los 1.800 paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras. “Motorista no arriesgue”, “conductor piense en las motos”, “La carretera no es el circuito”… son algunos de los mensajes que podrán verse en carretera y que van dirigido tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos.

- CAMPAÑA RACE - ANFABRA

Especialmente dirigida a los motoristas es la campaña que llevan a cabo el RACE (Real Automóvil Club de España) y ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcohólicas), en colaboración con la DGT, para prevenir los accidentes provocados por la fatiga en los desplazamientos.

A través de esta acción, que se realizará durante los días 1, 2 y 3 de abril, monitores de RACE y ANFABRA ayudarán a concienciar a los motoristas sobre los buenos hábitos al volante, el respeto a las normas de circulación, y sobre todo de los riesgos que entraña conducir durante un periodo de tiempo prolongado. Con este fin se ha dispuesto la instalación de carpas y stands en varias estaciones de servicio, ubicadas a lo largo de la A-4 (Autovía de Andalucía).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL