Ir al contenido principal

México: ATG produce el uno por ciento del crudo nacional

Livia Díaz. Tantoyuca, Ver.-Actualmente, un proyecto en Veracruz contribuye con el uno por ciento de la producción de crudo nacional, pero para el 2015 se estima que será superior a 20 por ciento.
La inversión que hay y la que se requiere, es mayor.

Según datos de Pemex ATG es un proyecto que posee 3.8 veces más que la reserva original de Cantarell -diagnosticada en 36 mil millones de barriles- en tanto que se estiman 136 mil 800 millones de barriles en la zona.

Afirma el legislador oriundo de Pedernales Chicontepec, Genaro Mejía de la Merced que “desde la Cámara de Diputados impulsará la asignación de más recursos”.

De la información aportada por Pemex y tendencias en la disminución de los costos de producción, el costo de desarrollo del proyecto ATG, oscila entre los 15 a 20 dólares por barril producido.
Es que, con estos niveles de costos, y dado el precio actual del aceite, que en promedio oscila entre los 109 y 122 dólares por barril, “se asegura la viabilidad económica del proyecto.”
Así que los diputados integrantes de la Comisión Especial del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), no desestiman el apoyo al proyecto.

La importancia de lograr los apoyos necesarios a las comunidades ubicadas en el área de influencia en Veracruz y Puebla, dejó, durante el 2010, se invirtieron 398.6 millones de pesos en apoyos directos a la comunidad, s el 58.1 por ciento se destinó al estado de Veracruz y el 41.9 por ciento al estado de Puebla.

Para el año 2011, sólo en obras de beneficio mutuo se tiene considerado invertir unos 876.4 millones de pesos en 45 obras.

Además, se prevé realizar 55 obras como parte del PACMA (Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente). Así también, mediante donativos por 59.1 millones de pesos del Corporativo de PEMEX se realizarán 10 obras en 10 municipios del ATG.

El diputado Genaro Mejía señaló que la gira de trabajo en la que acompañó al señor Gobernador Doctor Javier Duarte de Ochoa y al director de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil, quienes participaron en el Foro “Chicontepec: ¿es negocio o no?”, celebrado el jueves en Tuxpan, Veracruz, fue para seguir constatando la rentabilidad e importancia de este proyecto, que ha traído y seguirá trayendo crecimiento económico y generación de empleo en la región y que sin duda se confirma que nuestro Estado seguirá aportando, como siempre, hidrocarburos a nuestro país.

En este evento el Gobernador Javier Duarte destacó el esfuerzo y el empeño que vienen realizando los diputados integrantes de la Comisión Especial del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, que preside el diputado Genaro Mejía, por lo que el compromiso es el de seguir impulsando este proyecto como uno de los detonadores de la zona norte de Veracruz, pero sobre todo por representar un buen negocio para México y de beneficio para los veracruzanos.

Con relación al rendimiento de operación, ha dicho que las cifras al cierre del año 2010 son favorables, al presentar un incremento del orden de 147 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con las estimaciones de PEP, para el año 2011 mejoran en términos de ingresos por ventas, al pasar de 14 mil 086 en 2010, a 21 mil 681 millones de pesos en el 2011, sustentado –principalmente- por el incremento de producción previsto para el año en curso, y -por otro lado- de una mejor condición de precios de los hidrocarburos.

Mejía de la Merced, destaca en lo relativo al presupuesto autorizado de 20 mil 978 millones de pesos para el trabajo de PEP, que no alcanza.

Se han ejercido tres mil 630 en actividades de perforación y terminación de pozos; la construcción de infraestructura de manejo de producción, y la adquisición de sistemas artificiales de producción, así como al desarrollo de los Laboratorios de Campo.

El ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó a las y los diputados los avances más importantes del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG).

El presidente de la comisión de energéticos en el congreso, diputado Genaro Mejía dijo al respecto que los diputados fueron informados de que el proyecto sigue siendo rentable para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y para el país.

De acuerdo a la explicación de Morales Gil, hay avances importantes en el desarrollo de ATG con el incremento de la producción de hidrocarburos de 32 mil barriles por día -en enero 2010- a 50 mil barriles -por día- en el mes de abril 2011.

En dicho informe se explica que este incremento se generó con la producción de 77 pozos nuevos, perforados en los primeros meses del año 2010.

Así que para el tres de abril se alcanzó una producción de 50 mil 050 barriles. Lo que no es la meta de la empresa paraestatal, que aspira a que la cuenca produzca más de 550 mil barriles de petróleo diarios para el año 2021.

En cuanto al aprovechamiento del gas, el diputado federal por Tantoyuca dijo que durante el año 2010 se “regularizó la infraestructura de las obras concluidas”.
Con esto PEMEX pudo incorporar al proceso y aprovechar un volumen de gas de 38.2 millones de pies cúbicos por día.

En cifras, los resultados de operación del proyecto ATG pasaron de 967 millones de pesos en 2009 a dos mil 387 millones de pesos en 2010.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL