Ir al contenido principal

"Presea Manuel Buendía"

Por Teodoro Rentería Arróyave  

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Hace 27 años, en un infausto 30 de mayo, fue sacrificado uno de los periodistas más destacados y valientes del Siglo XX, Manuel Buendía Téllezgirón, cuya columna “Red Privada” que publicaba Excélsior y reproducían otros 60 diarios, marcó y para siempre en México el verdadero periodismo de investigación.

La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, A. C., APVT, que actualmente preside el estimado colega, Prisco Árciga Alcántara, en una emotiva ceremonia entregó la “Presea Manuel Buendía”, en su XX edición, a los colegas triunfadores por su profesionalismo demostrado con sus trabajos que fueron calificados por un riguroso jurado previamente designado.

El salón Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, fue el marco magnífico de esta ceremonia anual en la que se dan cita los informadores mexiquense para entregar este premio estatal de periodismo, y es de destacarse, entre pares.

Es de justicia destacar a los galardonados con la preciada “Presea Manuel Buendía”, al tiempo que nos unimos a las felicitaciones y al regocijo de familiares y amigos: En Crónica, Alfonso Lara González, periodista nacido en Pachuca Hidalgo y con residencia en Toluca desde hace 30 años. Desde los 17 años ejerce el periodismo, colaborador en diferentes medios de comunicación. Sus Crónicas Taurinas publicadas en la revista Encuesta, le merecieron este galardón.

En Columna, Juan Manuel Mejía Martínez. toluqueño por nacimiento, abrazó el periodismo como la actividad fundamental de su vida, lo que le ha permitido, además de escribir y reportear para distintos medios de comunicación impresos y electrónicos del Valle de Toluca, desde el año de 1999 fundó la Revista “Comunicación Vital”, de la que es editor y Director. Sus conceptos sobre los acontecimientos políticos los escribe en “La Columna”, calificada para la presea.

En Reportaje, Medio Impreso, Eduardo Alonso Pérez, su estila marca un nuevo periodismo en el que se combinan dos géneros Reportaje-Nota. Actualmente trabaja para El Universal, La Extra de El Sol, Noticiero Péndulo de Grupo ACIR-Toluca. Sus colaboraciones en El Universal son las que le merecieron el reconocimiento.

En Artículo de Fondo, Gilda Montaño Humprhey, tiene en su honor el haber sido alumna destacada del colega que ahora recordamos emocionados, Manuel Buendía Téllezgirón. Le respaldan, además, estudios académicos de maestría y doctorado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Líder gremial. Sus colaboraciones denominadas “Con Singular Alegría”, en distintos medios de Comunicación le hicieron merecedora del galardón

En Reportaje de televisión, Sergio Cuadros, nacido en el Distrito Federal se vino a radicar al municipio de Lerma y en la UAEM estudió la licenciatura en Comunicación. En su experiencia profesional cuenta con trabajos dentro de TV Azteca Toluca; Estación de Radio La Mexicana 1200 de AM, y en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Precisamente de donde surgen los trabajos de reportaje que le permitieron obtener el galardón.

En Caricatura, Sergio Jaime Villafuerte, “EL RATÓN”, hijo de la gran periodista Julia Amparo Villafuerte Rojas, es un inquieto profesional, caricaturista de Milenio Estado de México, conductor de la tercera edición del noticiero en Radio ULTRA y productor del programa PÉNDULO en Televisión Mexiquense.

Con broche de oro, Filiberto Gallardo Castañeda recibió la “Presea Manuel Buendía” por Trayectoria Periodística. El buen “Fili”, como lo conocemos todos en el gremio, es un destacado periodista que tiene en su haber una amplia trayectoria en el medio periodístico. Desde hace 36 años, ha trabajado para medios de comunicación locales y ha sido corresponsal de medios nacionales. Actualmente es coordinador editorial y columnista del periódico diario IMPULSO.

A todos los colegas galardonados y miembros de la APVT la felicitación y el reconocimiento sinceros de este reportero, sobre todo, porque esta presea no sólo es homenaje a Manuel Buendía Téllez Girón, sino que es la forma más adecuada para destacar el legado ejemplar histórico del periodista honesto, veraz y valiente de la segunda mitad del Siglo XX.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL