Ir al contenido principal

R. Dominicana: Envían a prisión a un periodista durante un proceso por “difamación”

Juzgado por “difamación” e “injuria” por la Cámara Penal del Distrito Judicial de La Romana (este), José Agustín Silvestre de los Santos, alias “Gajo”, recibió el 27 de mayo de 2011, durante su proceso, una orden de arresto efectiva de forma inmediata y por un plazo de tres meses. La fianza determinada por el juez asciende a 200.000 pesos dominicanos (5.250 dólares). La audiencia fue aplazada para el 31 de mayo.

Conductor del programa “La Voz de la Verdad”, de la cadena regional Cana TV, “Gajo” acusó en uno de sus programas al procurador fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de supuestamente tener nexos con el narcotráfico. Poco después, desconocidos abrieron fuego contra el domicilio del periodista. Cuando su proceso fue abierto, en un ambiente tenso, “Gajo” fue golpeado por los agentes de seguridad que resguardan el recinto judicial.

“Reporteros sin Fronteras exige que el periodista sea puesto en libertad de forma inmediata y ve en esta medida de privación de la libertad una advertencia antes de la sentencia. Por una parte, la detención preventiva sólo se contempla en caso de que exista el riesgo de que el acusado evada la justicia. “Gajo” se presentó de forma voluntaria a la audiencia, lo que invalida esta decisión. Por otra parte, una condena a prisión representaría una grave amenaza a la libertad de prensa, considerando que el país ha emprendido la vía de la despenalización de los delitos de opinión”, declaró la organización, que recuerda que en septiembre de 2007 se presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley en ese sentido, que aún espera ser debatida y votada.

El caso provocó una viva emoción entre el gremio. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez Mendoza, denunció ante la prensa una violación de los derechos del acusado y subrayó que éste ha sido ubicado en una celda de aislamiento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL