Ir al contenido principal

"Intercambio periodístico"

Por Teodoro Rentería Arróyave   

Hoy, un año más, con mi agradecimiento sincero por lo innumerables parabienes recibidos.

PUEBLA, PUEBLA. Es de celebrarse la presencia en nuestro país de una excelente delegación de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China en obsequio del convenio de intercambio profesional con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la poblana Hilda Luisa Valdemar Lima.

Es de recordarse, que el gremio organizado del país es pionero de éstos convenios de intercambio profesional suscritos desde hace 36 años primeramente con el Club Primera Plana; desde su fundación, en 2002, con la FAPERMEX y últimamente con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que promovió su vicepresidencia mexicana.

Estos intercambios no se constriñen a un beneficio entre pares de ambas naciones, sino que se amplía el beneficio de ambos pueblos porque es compromiso de las respectivas delegaciones difundir lo que escucharon, lo que vieron y que captaron en sus viajes.

En esas condiciones, los periodistas mexicanos también somos los primeros en dar a conocer el gran progreso de China desde el mismo momento en que se vislumbraba a partir de 1978, cuando adoptó su política de Desarrollo Económico y Apertura al Exterior.

Los colegas chinos que nos visitan, todos ocupan cargos de primer nivel en sus respectivos medios, la delegación la preside el compañero Zhou Shikang, Presidente de la Asociación de Periodistas Chinos de la Provincia de Jiangsu, los demás integrantes son: Liu Hongru, Subdirector de la Oficina de Redacción de la Revista Qiushi; Chen Zhenping, Subjefe de Redacción del Grupo Periodístico del Diario Jiefang.

También Qi Zhenping, Subdirector General del Grupo Periodístico del Diario de Liaoning; Wang Zhan, Vicepresidente del Grupo de Radio, Cine y Televisión de Fujian; Cao Jin, Subdirector de Radio y Televisión de Jinan, y Zhang Zhen’an, Subdirector del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Periodistas de China.

Los visitantes periodistas chinos se han interesado en cuatro aspectos fundamentales del país: desarrollo económico, desarrollo social, seguridad pública y política, por lo que se les diseñó un programa de encuentros y entrevistas con los actores de los diferentes sectores de la sociedad.

En esas condiciones visitan la Ciudad de México; Puebla, Puebla; Taxco, Guerrero; Estado de México y Quintana Roo, sin faltar la visita a nuestros sitios turísticos que también es parte de su interés por que ambos pueblos preservan su cultura milenaria.

Con esta oportunidad, nuevamente el gremio periodístico organizado insiste ante los gobernantes y los empresarios mexicanos a que volteen hacia china, que lancen una mirada allá y que tomen en cuenta que si actualmente es la segunda economía por arriba de Japón en 20 años o menos se convertirá en la primera mundial.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL