Ir al contenido principal

'Micronecta Scholtzi', un insecto acuático, es el animal más ruidoso en proporción a su tamaño

EL MERCURIO VOLANTE/ AGENCIAS.- Un pequeño insecto acuático, de solo dos milímetros y que es común en Europa, es el animal más ruidoso del mundo con relación a su tamaño corporal. Científicos de Francia y el Reino Unido grabaron el ‘canto’ del pequeño animal y este alcanzó 99,2 decibeles, que equivale al sonido de una gran orquesta captado desde la primera fila de una sala de conciertos, informó la cadena BBC.

La especie Micronecta scholtzi produce este canto frotando su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación. Los especialistas aseguran que el sonido es parte de los rituales de cortejo para atraer hembras.

Los científicos grabaron al insecto con micrófonos sumergibles y registraron sonidos con un promedio de 78,9 decibeles, que es comparable al producido por un tren de carga desplazándose a gran velocidad. Si bien el 99% del ruido se pierde cuando las ondas viajan del agua a la atmósfera, el canto aún era perceptible para el oído humano.

“La grabación nos sorprendió mucho. Al principio pensamos que el sonido provenía de otras especies acuáticas de mayor tamaño”, dijo el ingeniero James Windmill, de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL