Ir al contenido principal

Democracia real Ya elabora una propuesta sobre la deuda de España

La plataforma pro-movilización ciudadana Democracia real Ya ha elaborado una propuesta sobre la deuda de España. El documento analiza la deuda y demuestra que el principal problema es la deuda privada y no la pública. Es hora de que la ciudadanía exija al Gobierno que gestione este asunto de acuerdo a nuestros intereses y no a los de los acreedores y la banca.

Documento: Auditoría de la Deuda Española (PDF)

En el documento se denuncia que actualmente el Gobierno y el Banco de España están permitiendo que Bancos y Cajas refinancien ad infinitum a promotores, constructores y grandes empresas manifiestamente insolventes, así como que Bancos y Cajas no valoren a precios de mercado (mark-to-market) sus activos y que las entidades financieras se salten los límites de financiación cuando se trata de colocar sus propios inmuebles. Por último pero no menos importante, denunciamos que se hayan inyectado hasta el 18/2/2011, a través del FROB, 10.474 millones en entidades financieras con problemas y se hayan avalado por parte del Tesoro 53.162 millones de emisiones de entidades financieras privadas.

Democracia real Ya no está de acuerdo en que se rescate o avale de esta forma con dinero público a empresas privadas. Las insolvencias en el sector financiero se pueden resolver de otro modo. Los prestamistas cobran un interés por sus préstamos entre otras razones porque corren un riesgo, y por ello es moralmente justo que si los préstamos se vuelven incobrables o parcialmente incobrables sean ellos los que asuman las pérdidas, y no ciudadanos y ciudadanas que no tienen nada que ver con todo esto.

Democracia real Ya propone:
-Que el Banco de España intervenga para que se corten radicalmente todas estas prácticas ilegítimas que no hacen sino poner aún en más riesgo al sistema financiero a costa de ganar algo de tiempo y perjudicar a la economía española.
-Que se elabore un plan para gestionar la insolvencia de numerosas entidades financieras sin que ello suponga cargar con el peso de este problema a los contribuyentes.
-Que cuando el Banco de España detecte que una entidad financiera es insolvente la intervenga rápidamente mediante el sistema de la creación de dos bancos. Por una parte se creará un “banco malo” en el que se incorporarán los activos problemáticos. Este banco malo entrará en concurso de acreedores y la adjudicación de sus bienes entre éstos deberá resolverse en los juzgados españoles. Además de este “banco malo” se creará un “banco bueno” que se incorporará a una banca pública creada a tal efecto y que incluirá los activos sanos.
De este modo se conseguirán tres objetivos. Por una parte el Estado irá creando un instrumento básico para hacer de contrapeso y evitar posibles abusos de los grandes bancos. En segundo lugar se dispondrá de un instrumento básico para controlar que el destino de los préstamos concedidos es acorde a los intereses estratégicos del país. Y en tercer lugar de esta forma se protegerán los intereses de los ahorradores.
Democracia real ya considera que esta forma de gestionar el problema de la deuda es éticamente justa ya que protege a aquéllos que no tienen responsabilidades y carga el grueso de las consecuencias sobre los que corrieron los riesgos, es decir, los prestamistas.
Paralelamente hemos iniciado una campaña de recogida de firmas simbólica en nuestra web:
http://declaraciondeuda.democraciarealya.es
Con esta campaña pretendemos concienciar a la ciudadanía de lo que significa la deuda, y dar la oportunidad a todas las personas para que expresen su rechazo a la manera en la que se está gestionando este problema. En la web se puede firmar la Declaración ciudadana ante la Estafa de la Deuda Publica y comprometerse públicamente a defender las conquistas sociales que tanto costó conseguir, cosa que os invitamos a hacer como ciudadanos y ciudadanas con derecho a decidir que sois.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL