Ir al contenido principal

Estudio: La interacción es crítica para la evolución del lenguaje

SINC.- La colaboración y la interacción son determinantes en la evolución del lenguaje, según una investigación internacional. Esta investigación ofrece evidencias para una alternativa a las teorías populares que explican la evolución del lenguaje por transmisión oral de una generación a otra. También ha establecido que las maneras más eficaces de comunicar se pueden propagar en una comunidad de la misma forma que lo hacen los virus de persona a persona.


Refinamiento y alineación de la representatión del concepto "Parlamento" y "Telenovela", dibujos del primero y ultimo de seis juegos de la tarea. UPM.

Una investigación internacional desarrollada con la participación del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) ha concluido que la colaboración y la interacción son determinantes en la evolución del lenguaje, así como que las formas más eficaces de comunicación pueden propagarse en una comunidad de manera similar a como lo hacen los virus, según informa la citada Facultad en un comunicado.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista especializada Cognitive Science (Volume 34, Issue 3, 351-386, April 2010) y se ha convertido en el artículo más descargado del año pasado, con 1.468 lecturas, según el WileyBlackwell's 2010 Publisher's Report.

La investigación proporciona evidencias que soportan una teoría colaborativa de la evolución del lenguaje, que se desarrolla en base a la actividad coordinada de comunicadores. Asimismo, ofrece evidencia para una alternativa a las teorías populares que explican la evolución del lenguaje por transmisión oral de una generación a otra, de manera similar a la transferencia genética de un progenitor a sus descendientes.

Nuevo experimento sobre la comunicación
En este trabajo, investigadores de la University of Western Australia, de la University of Glasgow y de la FIUPM utilizaron un nuevo experimento sobre la comunicación, en el que se prohibió que los participantes usaran su propia lengua para crear un contexto en el que esas personas pudieran desarrollar sistemas de comunicación simples en un laboratorio.

Los participantes se agruparon en comunidades de ocho personas, o micro-sociedades, y participaron en un juego gráfico de comunicación similar a "pictionary". Las representaciones que crearon y utilizaron para comunicarse cambiaron de representaciones icónicas simples a representaciones más simbólicas y abstractas, como palabras en lenguas habladas actuales.

El resultado principal de este trabajo es haber encontrado evidencias que apoyan una alternativa a las teorías más populares sobre la evolución del lenguaje, en la que la colaboración y la interacción son críticas. También que las maneras más eficaces de comunicar se pueden propagar en una comunidad de la misma forma que lo hacen los virus de persona a persona.

Nueva luz sobre un viejo debate
En la actualidad se sabe muy poco sobre cómo ha evolucionado el lenguaje hablado. Esto es debido en gran parte a la falta de evidencias sobre cómo se comunicaban los primeros seres humanos. Los textos escritos dan algunas pistas sobre cómo se desarrolló el lenguaje, pero aunque los documentos más antiguos tienen miles de años, se cree que los seres humanos han tenido capacidades lingüísticas desde hace más de cien mil años.

Sin embargo, a pesar de la gran especulación filosófica con respecto a la evolución de las lenguas habladas, existen muy pocos datos concretos para validar estas teorías. La investigación publicada en Cognitive Science arroja nueva luz sobre este viejo debate.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL