Ir al contenido principal

Julieta Venegas vuelve a La Mar de Músicas

EL SALERO.- La cantante mexicana Julieta Venegas actúa esta noche en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (Sureste de España). Julieta vuelve al festival diez años después de su actuación, la primera que hizo en España, en julio de 2001. La cantante mexicana presentará en el auditorio del Parque Torres su último disco "Otra cosa", en el que mantiene su característico sello, mezcla de guitarras, percusión, cavaquinhos, acordeones y vientos. La programación incluye también la actuación de Russian Red.


Julieta Venegas, (Tijuana, Baja California, Mexico, 24 de noviembre de 1970), defensora de los derechos de la infancia, es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca).

Como música, es una de las cantantes latinas más reconocidas. Multiinstrumentista, toca principalmente piano, guitarra y acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas, y ha compuesto bandas sonoras para decenas de películas.

El nuevo disco incluye canciones como Amores platónicos, Bien o mal, Debajo de mi lengua, Revolución, Original, Duda o Si tú no estás, entre otras, de las más de 40 que compuso durante doce meses, en los que dejó atrás las giras y conciertos para centrarse en este nuevo trabajo.

"Me inspiran mis experiencias y hacer música para mí es terapéutico. Claro que todo es autobiográfico en cuanto a que cuento lo que yo haría en diferentes situaciones, en primera persona", precisó la cantante en una reciente entrevista con la agencia de noticias EUROPA PRESS..

Su curiosidad por hacer música y canciones es la que le lleva a cada nuevo trabajo, todos ellos consecuencia del anterior. Si con Limón y sal logró un triple disco de platino, el Unplugged (un trabajo "crucial" en su carrera, pese a que en España se haya escuchado menos) supuso un cambio de rumbo.

"Cada disco me lleva al siguiente y los instrumentos que utilicé en el disco en acústico, toda una experiencia, me han llevado a éste", explicó una mujer que ha compuesto doce canciones repletas de guitarras acústicas y eléctricas, con el sonido genuino de su acordeón, sintetizadores, pianos y otros instrumentos de percusión y viento.

Eso sí, las canciones siempre son "lo más importante" de un nuevo CD. "Seleccionar qué canciones van mejor, cuáles valen más la pena" es un trabajo en el que la ayudó el productor Cachorro López, "más objetivo y con un oído más fresco" que Venegas a la hora de elegir las mejores canciones.

El disco es, también, "muy femenino e intuitivo". "En mi trabajo, soy más intuitiva que racional", precisó, recordando que Otra cosa es un álbum "muy trabajado y muy encaminado". "Lo tenía todo muy claro y muy pensado desde el principio", aclaró, precisando que el CD tiene "un sonido relajado" sobre el que luego creó "un boceto de canciones".

Negó que sea un disco "optimista". "Me gusta más el sentido del humor y relajarme, reírme de todo", confirmó la cantante, que no considera que en su carrera haya un antes y un después o que algún trabajo le haya marcado más que otros. "Para mí es el presente, nunca miro atrás y estoy orgullosa de todo", dijo, con la "ilusión" puesta ahora en la gira que comenzará en EEUU y México y con la que recalará en España en 2011.

Ganadora de cuatro premios Grammy, entre otras distinciones, Venegas tampoco ve en los premios una meta. "Hago música porque me gusta comunicarme con los demás", explicó, apuntando que "es lindo que te los den, pero no cambian las cosas". "En lo personal, me emocionan y me gustan más por el reconocimiento y el cariño del público", prosiguió esta artista internacional.

Influida desde sus comienzos por Suzanne Vega, David Bowie o Prince, e interesada por nuevos grupos y artistas como Emilio José ("un loco que canta en gallego"), La Bienquerida o Café Tacvba, esta "adicta" a la música también reconoce que las canciones de Juan Gabriel la han acompañado desde pequeña.

A Julieta también le marcan cantantes y compositoras mexicanas como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Amandititita o Ely Guerra. "Las chicas compositoras y creativas son muy importantes en la escena musical mexicana", señala Julieta Venegas, sobre unas artistas que "trabajan de forma muy personal" cada una con un estilo.



JULIETA VENEGAS
Empecé con la idea de este disco más o menos en marzo del 2009. No tanto con la idea de un disco entero, sino empecé a componer canciones, encerrada en mi casa en la tranquilidad total. Hacía algunos años que no pasaba un tiempo sin hacer gira, y ese tiempo fué importante para mi, más que nada para descansar, leer, escuchar música, y componer tranquilamente.

Tanto la composición como los arreglos los empecé a armar en mi casa, componiendo en el piano, y luego subiendo al cuarto de música que tengo, donde empecé a grabar con la idea de probar cosas, muchas de esas cosas acabaron quedando en el disco, cosa que me encanta, porque resultó algo muy casero, no pensado en la presión del estudio, sino en la tranquilidad de mi casa. No es que tenga un gran estudio, tengo que aclarar, solo un pro tools básico, y muchos instrumentos, esta vez entraron muchos cavaquinhos, percusiones, sintetizadores, acordeón con muchos efectos, cajas de ritmos, en fin, el desarrollo de las ideas fué algo que hice en la soledad, y olvidándome a veces de que estaba preparando un disco.

La razón por la cual me gusta trabajar con Cachorro es porque creo que me ayuda a poner objetividad en las canciones, yo las hago, pero llega un momento en que no se calificar si una es buena, o vale la pena seguir dándole vueltas, o no. El me ayudó más que nada en eso, en seleccionarlas, para mí era muy importante hacer una muy buena elección, que todas las que entraran tuvieran un lugar, y un sentido dentro de el disco. Y después a la hora de grabarlas todo el tiempo rebotábamos ideas, y nunca dejamos de probar cosas, creo que lo lindo de cada disco es ir descubriendo nuevas maneras de grabar, y de experimentar, y eso creo que lo llevamos muy bien.

Llegué a componer unas 40 canciones, entre las que hice en mi casa, y después en Buenos Aires, en donde me junté a componer con Ale Sergi (Miranda), Adrian Dargelos (Babasónicos), quedaron dos canciones, Bien o mal, hecha con Ale, y Debajo de mi lengua, hecha con Adrian. Ale también cantó coros en bien o mal, creo que es un genio para arreglar coros, y lo invité a que le entrara. Tenía ganas de escribir con otra gente, después de estar en mi casa un tiempo, era refrescante ver qué podía surgir de sentarme con amigos, tanto Ale como Adrian son muy amigos y tenemos tiempo queriendo hacer cosas juntos, y ahora se dió.

Mucha gente me pregunta si tengo más colaboraciones, creo que este disco contrasta con mi disco anterior, el unplugged, que fué un disco que también desarrollé primero en mi casa, pero después fué montar un show completo con mucha gente, tanto músicos como invitados, y creo que ahora tenía ganas de hacerlo más casero.

Lo que me queda del unplugged y que experimenté mucho en las canciones de este disco, es el ensamblar instrumentos y sonidos distintos, a veces contrastantes entre sí, en el disco pasado fueron todo instrumentos acústicos, y ahora son más mezclados, sintetizadores, guitarras eléctricas, acordeones con efectos, combinados con cavaquinhos, percusiones, en fin, toda una revoltura.
   

http://www.julietavenegas.net/blog/


BIOGRAFÍA

Julieta nació y creció en Tijuana, Baja California. Inició su
preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de
edad. Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía,
JULIETA VENEGAS fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la
música, por lo que además de las clases de piano, también comenzó a
tomar clases de teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de
Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego,
preparación que alternó con sus estudios de preparatoria.
Asimismo tomó clases de chelo con profesores particulares,
enriqueciendo su formación y estilo musical. A través de un amigo de
la preparatoria, JULIETA VENEGAS es invitada a tocar con el grupo
“Chantaje”, que sería la célula de “Tijuana No”, bandas cuyo estilo
musical eran el ska y reggae. El grupo duró dos años, sin embargo
JULIETA VENEGAS siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña
y Alex Zúñiga de “Chantaje”, con este último compuso el tema “Pobre de
ti”, melodía que le da popularidad a la banda.
Siendo una adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer de manera
prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene
influencias muy marcadas sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David
Bowie, Prince y Charly García.
En 1992 incursiona en la musicalización de teatro, participando en la
obra “Sirenas de Corazón” de Edward Coward y con la que asiste a la
Muestra Nacional de Teatro en Monterrey. A punto de cumplir los 22
años de edad, emigra a la Ciudad de México buscando una proyección más
completa. Estando aquí conoce a Fratta, Café Tacuba y otros artistas,
quienes le apoyaron para presentar su propuesta.
En 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a componer la música de la obra
teatral “Calígula Probablemente” de Francisco Franco, la cual duró en
cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda
llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que
también comienza a componer.
Posteriormente forma el grupo “La Milagrosa” con Fratta y Rafa
González, proyecto que se convirtió simplemente en JULIETA VENEGAS,
joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la
compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista
llamado “AQUÍ”, el cual fue grabado en la ciudad de Los Angeles,
California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que
además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano,
guitarra y vibráfono.
“AQUÍ”, editado en 1997, encierra cinco años de trabajo; dentro de la
producción musical colaboraron grandes amigos y destacados músicos
como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita
de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina); el álbum se editó en
España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
“Como sé”, “De mis pasos” y ”Andamos huyendo” fueron los temas que se
desprendieron de este disco, con los cuales JULIETA VENEGAS se colocó
como una de las propuestas musicales más destacadas dentro del rock y
con gran proyección internacional. Con este álbum debut, JULIETA
VENEGAS recibe el premio Nuestro Rock por “Mejor Disco Revelación” de
1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del
grupo Enanitos Verdes, titulado “Tracción Acústica”.
Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por la “mejor
Interpretación Femenina” en el video “Como Sé”, dirigido por Francisco
Franco. Asimismo realiza la gira “De Viva Voz” con Ely Guerra y
“Aurora y la Academia”, con quienes recorrió varias universidades de
la Ciudad de México e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey,
Chihuahua, Ciudad Juárez y Chicago, obteniendo el amplio
reconocimiento del público.
“Calaveras y Diablitos” fue otra de las giras importantes en las que
participó en 1998, cantando en foros de España, donde alternó con los
“Fabulosos Cadillacs” y “Aterciopelados”, tocando en ciudades como
Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.
En 1999 JULIETA VENEGAS participa en varios festivales importantes a
nivel internacional: en el mes de junio en el “Festival Midem
Américas”, realizado en Miami, en septiembre en el Festival Generación
“Ñ”, realizado en Granada, España, donde compartió escenario con
Enrique Bumbury y el grupo “Pastilla”, en el mes de octubre toma parte
en el “Festival Rock Al Parque de Bogotá”, Colombia y festival “El
Hatillo” en Caracas, Venezuela.
Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS participó,
tocando el acordeón, en el video de la versión muy mexicana del tema
“Infinito” incluido en el disco de Enrique Búnbury para México.
Asimismo es invitada por el músico español Mastretta a participar en
la grabación de disco titulado “Luna de Miel” para interpretar el tema
homónimo, que se editó en España a través de Subterfuge, disquera
responsable del éxito de grupos como “Dover” y “Fangoria”. En este
disco también participaron cantantes españolas como Alaska (Fangoria),
Ana Belén, Ajo (Mil Dolores Pequeños) entre otras.
Este año también marca la incursión de la joven músico y cantautora en
el cine, musicalizando las películas: “En el país de no pasa nada”,
dirigida por María del Carmen de Lara, para la cual participa con los
temas “Lo que Pedí”, cuya letra, música e interpretación es de JULIETA
VENEGAS y los arreglos de Jacobo Lieberman; “Mala Leche”, de la
autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, interpretada por Julieta
y la música de Jacobo Lieberman y “Ay” de la inspiración de Julieta
Venegas y Francisco Franco.
“Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, película ganadora del
premio al mejor Largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes,
Francia, para la que JULIETA VENEGAS escribió y arregló el tema “Me
van a matar”, producida por ella y por Quique y Emmanuel de Café
Tacuba. Canción grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Ciudad
de Los Angeles por Joe Chiccarelli, y la cual forma parte del
soundtrack de esta cinta mexicana.
Todas estas actividades las alternó con la preparación de su segundo
disco, en el que trabajó durante un año, iniciando en el verano del
99. “Bueninvento”, el álbum, fue realizado en la ciudad de Los
Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con
quien vuelve a hacer mancuerna. También vuelve a hacer mancuerna con
Quique Rangel y Emmanuel del Real en la producción, con Toy Hernandez
y Joe Chiccarelli, en la mezcla del disco.
“Bueninvento” se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del
2000 en la Ciudad de Mexico y Monterrey y se mezcló en Los Ángeles.
Letra y música son de la autoría de JULIETA VENEGAS y cuenta con una
versión muy personal de la canción “Siempre en mi mente”, de la
autoría de Juan Gabriel.
Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la
guitarra (Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la
batería (Beck, R.E.M, Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo
(Lou Reed), Rick Boston quien tocó con Rickie Lee Jones, Steve Berlin
en el saxofón y la flauta (Los Lobos).
Durante el 2000 se presentó por primera vez en Italia, en Arezzo Wave,
un importante festival de música alternativa, en donde también estuvo
“Asian dub foundation”, “Henry Rollins” y el brasileño “Lenine”, entre
otros.
También participó en la gira “Revolución” con Jaguares, Jumbo, La
Gusana Ciega y Lisa Flores. Es invitada a participar en el Soundtrack
de “Demasiado Amor” de Ernesto Rimoch, cantando dos versiones
distintas de “Acaríciame”, una arreglada por el compositor Joan
Valent, y otra por Mastretta, con quien también participa en “Sueño
del Caimán” (España-México) de Beto Gómez.
También participa en la feria de Hannover como parte de Music Bridges
Around de World, que une a compositores de Egipto, Estados Unidos,
Chile, Australia y Corea, entre otros, para hacer canciones y
presentarlas en el Festival de Hannover.
Durante el 2001 participa junto a Aterciopelados (Colombia), María
Gabriela Epumer (Argentina) y otros, en la gira “Fémina Rock”,
visitando varias ciudades de España.
Es nominada a dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor canción
de rock por “Hoy no quiero”, y mejor disco de rock por “Bueninvento”.
También participa en el homenaje a “Los Tigres del Norte” con una
particular versión de “La jaula de oro”.
Es invitada por el cantautor español Pedro Guerra a interpretar a
dueto la canción “Niños” para el disco del canario titulado “Ofrenda”.
También es invitada por el compositor español Mastretta para cantar
“Música de Automóvil” de su disco que lleva el mismo nombre.
En mayo de 2002 formó parte del festival “Cubadisco” en La Habana,
Cuba. En octubre de ese mismo año participa en el “XXX Festival
Internacional Cervantino” en el concierto homenaje a los “Tigres del
Norte” junto a los grupos “Molotov” y “La Barranca”. En noviembre es
invitada por el grupo de ska “Los de Abajo” a participar en la canción
“Skapate” de su disco “Latin Ska Force”.
También forma parte del disco “Sounds Eclectic Too” del prestigiado
programa de radio “Morning Becomes Eclectic” con una versión en vivo
de “Casa Abandonada”, de la estación KCRW en Los Angeles, junto a
artistas como Nick Cave, Dido, Zero 7, entre otros.
En 2003 es invitada a participar en la música de varias películas,
entre ellas: “Asesino en serio” (México) de Antonio Urrutia donde
canta “El Listón de tu Pelo” a dueto con Pau Dones de “Jarabe de
Palo”; “María llena eres de gracia” (Colombia-EU) de Joshua Marston
para la cual compone “Lo que venga después”; “Subterra” (Chile) De
Marcelo Ferrari, para la cual compone la canción “Lo que tú me das”
que canta a dueto con la cantante y rapera chilena Ana Maria Tijoux.
Es invitada por el compositor y productor Víctor Manuel a formar parte
de un particular tributo a Joaquín Sabina, titulado “Entre todas las
Mujeres” donde participan cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana
Belén, Pasión Vega, entre otras.
En septiembre participa en el concierto “El sueño existe” en homenaje
a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas
chilenos e internacionales como Gilberto Gil, “Los Prisioneros”, León
Gieco y Silvio Rodriguez, entre otros.
“Sí” es el título de su tercer álbum, que fue grabado mitad en Madrid
y en Buenos Aires. Este disco contó con la producción de Coti Sorokin
y Cachorro López. Es el primero en donde Julieta participa en la
coproducción de todo el disco.
Tras su salida al mercado, de inmediato “SI” se convirtió en un disco
exitoso. A la fecha ha superado ventas por 550,000 copias y sencillos
como “Andar Conmigo”, “Lento” y “Algo está cambiando”, ocuparon los
primeros lugares de la radio en Iberoamérica.
Para el 2006, Julieta Venegas presenta su álbum “Limón y Sal”, donde
la misma Julieta Venegas y Cachorro López fungieron como productores
del disco, únicamente tres temas “No seré”, “De que me sirve” y “No
hace falta”, fueron producidos por Julieta y Coti Sorokin.
“Limón y Sal” conformado por 13 canciones, la mayor parte de ellas
(letra y música) son de la autoría de la propia Julieta, con la
colaboración de Anita Tijoux, Dante, Jorge Villamizar y Coti Sorokin,
este último como coautor de tres canciones.
Además de haber sido editado en México, Estados Unidos y
Latinoamérica, obtuvo gran aceptación en Italia, Suiza y España.
Ventas por más de 850,000 copias vendidas en el mundo; además de
importantes certificaciones: Disco de Platino en México, España y
Argentina y Disco de Oro en Centroamérica, Venezuela y Colombia.
Para finales del 2007, Julieta Venegas presentó “Realmente lo mejor”,
un álbum de colección que recopila entre otros, los temas que la
llevaron a colocarse en los primeros lugares de los charts de radio y
que por supuesto lograron consolidarla como una de las mejores
artistas mexicanas de la última década.
En junio de 2008 editó su álbum “MTV Unplugged”, grabado en la Ciudad
de México, el cual contó con importantes colaboraciones de Gustavo
Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Son, La Mala Rodríguez, Marisa
Monte, entre otros. Con dicho trabajo alcanzó la categoría de Disco de
Platino en México y logró afianzar su credibilidad como compositora,
músico, arreglista y productora, actividades en las que se involucró
con gran pasión en este proyecto.
El 30 de septiembre 2009, fue nombrada Embajadora para la Unicef en México.
El 16 de marzo salió a la venta su nueva producción titulada “Otra
Cosa”, dirigida y realizada por Julieta Venegas y Cachorro López, de
la cual se desprende el primer sencillo “BIEN O MAL”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL