Ir al contenido principal

PSOE, PP y CIU se alían para impedir que PACMA concurra a las generales

El PSOE, el PP y CIU han unido sus fuerzas para favorecer una reforma de la ley electoral vigente que, a juicio del PACMA, "restringirá el pluralismo político. Un movimiento cuyo fin es evitar que los partidos sin representación parlamentaria –como es el caso del Partido Animalista-PACMA- se vean obligados a destinar sus recursos a la recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones generales".


La modificación del artículo 169.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General expresaría que, para presentar candidaturas, los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma de, al menos, el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de cada una de las circunscripciones en las que pretendan presentarse. Además, ningún elector podría prestar su firma a más de una candidatura.


Lo que supondría que para poder presentarse en las elecciones generales, el Partido Animalista-PACMA tendría que conseguir este mínimo de firmas del 0,1% de las personas censadas en cada circunscripción. "Una reforma que remarca y enfatiza aún más si cabe el bipartidismo existente en España que pretende acabar con proyectos como el del Partido Animalista. El crecimiento y la evolución del movimiento por la defensa de los animales supone una amenaza incipiente para estos partidos que, en el mejor de los casos, han mostrado un nulo interés por el resto de animales, y que apoyan el negocio de la tauromaquia, los correbous y el resto de espectáculos con animales, además de impulsar leyes que no resultan efectivas para defender a los animales. Partidos que nunca se posicionan a favor de los animales, porque ellos no les pueden votar. Sin embargo, ahora dan un paso más y pretenden desposeer a los animalistas de su derecho a votar al único partido que defiende a todos los animales", señala el PACMA, que añade: "Acciones como ésta nos llevan a cuestionar el respeto a la Constitución de esta reforma. Como norma supremo del ordenamiento jurídico en España, la Constitución Española define en su artículo sexto los partidos políticos como expresión del pluralismo político y de la manifestación de la voluntad popular; en el art. 23, expone el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal y en el art.66, afirma que las Cortes Generales representan al Pueblo español".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL