Ir al contenido principal

203 días sin Paula

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas   

En las primeras tres semanas del mes, varios conocidos míos fueron víctimas de la violencia. Asalto, secuestro exprés, maltrato y violencia ya son temas de sobremesa. Me perturba escuchar expresiones como: “Me fue muy bien… ¡nomás se llevaron el auto!” y constatar que se cuentan con los dedos de una mano los casos en que las víctimas creen que una denuncia judicial servirá de algo.

En este contexto, recibí la llamada de una antigua y querida amiga de Oaxaca. Ella y otros ciudadanos lastimados por el crimen tomaron la decisión de no callar y movilizarse en una Alianza Ciudadana en un caso de secuestro que permanece impune. Tal y como lo plantea Amos Oz en su gran ensayo, en la tierra de Juárez se comienza a dar un “¡hasta aquí!” a la delincuencia que opera en espacios en donde la autoridad resulta incompetente.

Esta alianza propone un programa de acción que pienso puede ser compartido en otros lugares por ciudadanos que pasan por momentos tan difíciles como el de la familia Moreno Gómez en Oaxaca. La decisión de estos compatriotas de no permanecer en la inmovilidad y atemorizados por el crimen organizado es un ejemplo para todos nosotros. A continuación reproduzco íntegros los comunicados distribuidos por ese movimiento:

El viernes 4 de febrero de 2011, Paula Moreno Gómez de 43 años de edad y abogada de profesión, fue secuestrada en la Ciudad de Oaxaca, poco antes de las 9 de la mañana en el trayecto a su oficina ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.

Desde esa fecha, la familia Moreno Gómez se ha dedicado a buscar a Paula. Acudieron a las instituciones correspondientes y dejaron en manos de las autoridades las investigaciones, sin resultados al día de hoy.

Debido al tiempo que ha transcurrido sin tener noticias sobre Paula, su madre Sabina Gómez Álvarez, su padre Carlos Moreno López, su hermano Carlos y sus hermanas Ángeles, Sabina y Mariana Moreno Gómez, tomaron la decisión de hacer un llamado a la solidaridad ciudadana a fin de hacer pública su desaparición y solicitar su ayuda para encontrar a Paula; en el mismo marco, la familia Moreno Gómez exige al Gobierno la búsqueda y presentación de Paula.

Para ello, la familia desarrolló la propuesta de Alianza Ciudadana “Ayúdanos a encontrar a Paula”, que consiste en una campaña de comunicación cuyos materiales serán distribuidos en cruceros, colocados en establecimientos y en puntos estratégicos de la ciudad, municipios conurbados y en recorridos por el estado de Oaxaca.

El 15 de agosto, el día en que se cumplen 193 días sin Paula, la familia Moreno Gómez decidió convocar a la ciudadanía solidaria, a las amistades y familiares, a una reunión para solicitarles colaborar en la distribución de los materiales de la campaña y, en sentido literal, a correr la voz. En esta misma reunión, se ha hecho extensiva la invitación para sumarse a la Marcha por Pau (el domingo 21 de agosto), a fin de marchar en silencio desde la Fuente de las 8 regiones hasta el zócalo capitalino.

De igual forma, se compartieron los números telefónicos en los que se espera recibir información, sugerencias y propuestas para encontrar a Paula; para larga distancia el 01 800 838 75 15 y para llamadas locales el (951) 51 6 77 50. Con el mismo propósito, y para conocer detalles sobre los recorridos para la distribución de los materiales de la campaña, se creó la cuenta ‘Encontremos a Paula Moreno’ en la red social Facebook y el correo electrónico encontremosapaula@gmail.com

Los materiales de campaña van desde volantes, carteles, espectaculares, medallones para vehículos, hasta pasacalles y gallardetes. La impresión de estas piezas y la renta de los espacios para la colocación de los espectaculares han sido realizadas de manera gratuita y por iniciativa propia de las redes familiares y de amistades de Paula Moreno.

La propuesta Alianza Ciudadana, también se integra por un planteamiento para constituir el Consejo ciudadano para la prevención del secuestro y la extorsión en el estado de Oaxaca, cuyo fin último es contribuir a la prevención de estos delitos que se han visto incrementados en Oaxaca, para recibir propuestas y recomendaciones, se dispone de las mismas cuentas de correo electrónico y Facebook, y el número telefónico local (951) 51 6 77 50.

El lunes 15 de agosto, en las instalaciones del hotel Misión de Los Ángeles de Oaxaca, el padre de Paula, Carlos Moreno López, leyó el siguiente comunicado al convocar a una marcha para el lunes 21 de agosto:

La familia Moreno Gómez, agradece su presencia, como su tiempo para compartir el problema que actualmente enfrentamos y el cual es, de la mayoría de todos ustedes, conocido. La decisión de hacerlo público, fue muy difícil y aunque lo discutimos y meditamos todos sus integrantes; quien tomó la decisión de hacerlo fue su servidor ya que desde el 4 de febrero de este año; se llevaron a mi hija Paula y a la fecha no tenemos noticias de ella.

Esta convocatoria es un intento para despertar la conciencia cívica y la solidaridad que debe unir a los oaxaqueños. Para pedirles su colaboración, su ayuda, en la búsqueda de Paula; como para exigir a las autoridades su localización.

Para quienes no estén enterados o no tengan una versión adecuada de nuestro problema brevemente se los expondré. Paula y el Lic. Arturo de León Calvo, su socio de trabajo, estuvieron en mi despacho y hace aproximadamente 4 años se independizaron y ejercían la profesión por su cuenta. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero; se me comunicó por el Lic. Arturo de León Calvo, su temor de que se la habían llevado, a lo que respondí, que era muy prematuro pensarlo ya que no habían trascurrido ni tres horas sin saber de ella. Me exteriorizó su intención de denunciar los hechos y días después le hablaron, exigiéndole dinero, cuestión esta que se repitió en 11 ocasiones, hasta el día 15 de junio; cuando el Lic. Arturo de León Calvo; tajantemente contestó el teléfono, indicándole a su interlocutor que si no la ponían al teléfono, no le volvieran hablar, esto en palabras muy castizas. No obstante que desde un principio, se le indicó al Lic. Arturo de León Calvo, que las exigencias económicas correrían por nuestra cuenta, tratamos de ser interlocutores con quienes se comunicaron con el Lic. Arturo; pero las exigencias se hicieron directamente a él, y no fuimos tomados en cuenta. A la fecha, no sabemos en dónde se encuentra mi hija Paula Moreno Gómez.

Antes que nada, agradezco a todas nuestras amistades, la preocupación que siempre nos han externado por este acontecimiento; por la ayuda cotidiana que muchos nos han proporcionado; por el apoyo moral y material que recibimos; de todos aquellos, que han ocurrido a la iglesia a rezar por mi hija y de los que diariamente lo hacen en sus hogares, para la solución de nuestro problema; problema que también han considerado su problema. Agradezco también, las atenciones que han tenido con mi hermana Katia, que no aguantó la presión y fue víctima de un infarto cerebral, que la tuvo al borde de la muerte, y actualmente se encuentra en silla de ruedas, pero que va recuperándose afortunadamente.

1.- NUESTRO PEREGRINAR.- Desde el 4 de febrero, se recorrieron todas las instancias, donde siempre se nos escuchó; donde diligentemente fuimos atendidos; pero nos percatamos de las grandes carencias para la atención de estos delitos; y en donde la información solicitada a las empresas telefónicas, y policías federales, son de semanas y de meses; donde se padece una burocracia, anquilosada e ineficaz; donde el traslado a una Ciudad Judicial a 20 kilómetros, con un tráfico desquiciante; hace nula la administración de justicia; donde la indolencia de los funcionarios federales es el denominador común. El observar pasar el tiempo por las autoridades, y como va decreciendo su interés, hasta llegar a cero.

2.-QUÉ ES EL SECUESTRO.-El secuestro y la extorsión; son delitos particularmente graves, que ofenden a la sociedad; pero que destrozan a las familias, crean una angustia que impacta en la salud física y mental de sus integrantes; es vil y cobarde porque quienes los cometen; porque con un simple teléfono, aprovechándose de la ventaja que da la distancia y el anonimato; se tortura y se crea una psicosis permanente, con la amenaza de atentar en contra de la integridad física de sus víctimas. Es el delito más ruin, el más lacerante, el que más destruye.

Estos delitos han crecido exponencialmente, no se han duplicado, se han triplicado en un 317 por ciento. En el norte del país, la gente ha emigrado hacia los Estados Unidos o hacia otras partes de la República, en el Centro y en el Sur, viene avanzando. Es necesario concientizarnos del país en que vivimos; concientizarnos, que todos podemos ser vulnerables, que nadie, nadie puede estar exento de ello.

3.- UN PROBLEMA NO RESUELTO.- El problema de inseguridad, el gobierno no lo ha resuelto; y me refiero, a los tres niveles: Federal, Estatal y Municipal.

El mismo Presidente de la República, lo reconoció públicamente, cuando el poeta Sicilia, lo requirió para pedir perdón a la Sociedad por los 40,000 muertos, en su lucha contra el crimen organizado; y el Sr. Presidente contestó: todos los que integramos el Estado debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales.

Contrario a lo dicho por el Presidente; uno de los luchadores más aguerridos y auténtico defensor de los derechos de los migrantes el sacerdote Alejandro Solalinde; también pidió perdón, pero no a la ciudadanía, sino a la delincuencia organizada (Zetas) porque son damnificados de la Sociedad, las primeras víctimas de un gobierno corrupto, capitalista, neoliberal, enfermizo y fallido.

El Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe; reconoció que la inseguridad es una de las grandes amenazas al Estado y a América Latina, que la gente se siente amenazada de salir a la calle, a los lugares públicos e inclusive en su propio hogar. Dio un dato pavoroso, América Latina tiene el 8.9 por ciento de la población mundial pero concentra el 27 por ciento de los homicidios en el mundo; casi la tercera parte con una población que no llega ni al 9 por ciento.

QUÉ HAN HECHO OTRAS ORGANIZACIONES.- Muchos otros, que han padecido este lastre, y ante la ineficiencia policiaca, han encabezado grandes movimientos sociales a nivel nacional, como la Sra. Wallace, el Sr. Martí y últimamente el poeta Sicilia, nos han enseñado a despertar la indiferencia de la gente y la solidaridad que buscamos; se han manifestado pacífica y enérgicamente en contra del gobierno. De ellos, debemos tomar lo mejor para hacer menos inseguro nuestro entorno.

Algunas de estas organizaciones han pretendido corregir las políticas públicas, para abolir el problema de la inseguridad; han censurado la actitud del ejecutivo, la indiferencia del congreso y la irresponsabilidad de los partidos políticos; se ha criticado la falta de representación ciudadana en el desarrollo de la democracia en México; por estar cooptado el poder por una élite de políticos, que se cambian de un partido a otro, que establecen alianzas para seguir detentando el poder por el poder mismo, sin una visión de Estado que dé solución a los problemas del país, dentro de los cuales está el secuestro y la extorsión.

QUÉ LES PEDIMOS.- Señoras y Señores doy estos antecedentes, como preámbulo para tratar de despertar la conciencia ciudadana; porque el secuestro y la extorsión no los podrá resolver solo el Estado; es necesaria la participación solidaria de ser uno solo y todos a la vez, solidaridad en la lucha permanente para defender nuestra seguridad y la de nuestras familias; para sentimos más seguros, más fuertes y respaldados por una sociedad responsable, participativa, propositiva y exigente. La familia Moreno Gómez les pide su ayuda para encontrar a mi hija Paula en el entendido que no implica censurar las políticas públicas de seguridad del Ejecutivo; las leyes elaboradas por el congreso; como su aplicación por el Poder Judicial. Su participación, como la participación de toda la sociedad es para:

1.- ORGANIZARNOS

2.- SER PROPOSITIVOS

3.-EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE CUMPLAN CON SU TRABAJO.

ORGANIZÁNDONOS Y PROPONIENDO.- Debemos pensar en una organización, con una representación auténtica; que sea la intermediaria entre cualquier ciudadano y la autoridad; queremos que nadie más, que nadie más, se sienta solo en la adversidad. Todos están organizados, hasta los delincuentes están organizados. Los políticos se encuentran muy ocupados para los comicios del 2012. Quienes no estamos organizados, somos la Sociedad Civil. Debemos organizarnos para la prevención de la extorsión y del secuestro; debemos tener oídos, ojos y saber comunicarnos ágilmente; debemos organizar al Consejo ciudadano para la prevención de la extorsión y del secuestro. Desde hoy les pido nos propongan a la gente idónea para la creación del consejo o las personas que deseen participar.

Esta reunión tiene tres objetivos:

PRIMERO.- despertar la conciencia ciudadana para organizarnos en contra de la inseguridad, convocando para la creación Consejo ciudadano para la prevención de la extorsión y del secuestro.

SEGUNDO.-Pedir su ayuda y participación en la búsqueda de mi hija Paula.

TERCERO.- Exigir a las autoridades la localización y presentación de mi hija Paula.

En cuanto al primer punto como ya lo manifesté, espero sus propuestas de quiénes deberán formar el Consejo Ciudadano para la Prevención de la Extorsión y el Secuestro, que establecerán las bases para su constitución.

En cuanto al segundo punto, Donde les pedimos su ayuda en la búsqueda de mi hija Paula, hemos elaborado el siguiente programa:

**A partir del día de mañana 16 de agosto, en la cuenta de “Facebook” ENCONTREMOS A PAULA MORENO, y en nuestro correo electrónico encontremosapaula@gmail.com se les informará de nuestras actividades diarias para la búsqueda de Paula, para que la reenvíen a sus amistades y establecer cadenas, en toda la República.

En esta semana iniciaremos gestiones para enlazarnos con todos los medios de comunicación a nivel nacional; y con el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, así como otras instancias a las que solicitaremos cooperación técnica.

Para el mismo fin contamos con espectaculares en puntos estratégicos de mayor vialidad en esta Ciudad de Oaxaca.

**Hemos elaborado pendones que colgarán en los domicilios de la familia y en aquellos con mayor visibilidad, que nos sugieran y nos permitan instalar.

**Tenemos medallones, para sus vehículos; lo único que requerimos es su autorización y que ocurran a las direcciones que aparecen en pantalla, donde se les cobrara $50 por su instalación.

Hemos elaborado propaganda en volantes y carteles para que todos los ciudadanos nos ayuden a encontrar a Paula; los cuales aparecen en pantalla.

**Tenemos fechas, itinerario y tiempo de nuestro recorrido diario, que hará la familia, para entrega de volantes que no excederá de una hora, del día martes, al día sábado de esta semana.

La familia encabezará 4 grupos para repartir volantes. Quienes puedan y deseen acompañarnos, durante una hora en los cruceros que les sea más accesible, de acuerdo con el itinerario planteado, les pedimos se reporten con los encargados de grupo para tomar acuerdos.

La semana siguiente nos trasladaremos a varios distritos, donde usaremos los mismos medios en la búsqueda de Paula.

En cuanto al tercer punto, Además de pedir su ayuda en las acciones anteriores, los convocamos a la Marcha por Pau donde exigiremos a las autoridades la búsqueda y presentación de mi hija Paula. Su colaboración es muy importante, porque además de su presencia, les pedimos invitar a todas las personas que tengan conciencia, del problema que es latente en todos los oaxaqueños: la inseguridad, y la ineficiencia de las autoridades, para resolverla.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL