Ir al contenido principal

Arranca el Encuentro de Periodistas Árabes en Madrid

Paulina Retamal, AmecoPress, Madrid.- . En el marco de la Semana de la Cooperación, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID en Madrid), esta mañana ha comenzado el Encuentro de Periodistas Árabes, que se desarrollará entre hoy y mañana, 8 de septiembre.

Analizar los cambios que están experimentando los países árabes tras las movilizaciones sociales y cómo otra comunicación puede ayudar a tender puentes de entendimiento entre las ciudadanías de los diferentes países tiene como objetivo esta iniciativa.

El encuentro ha sido presentado por Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la agencia de noticias Inter Press Service IPS y de la Fundación Cultura de Paz, y Fifi Benaboud, vicepresidenta de IPS.

En esta primera jornada: ¿Qué cooperación para el desarrollo con los países árabes?, han participado Shahira Amin, senior Anchor/Correspondent, Nile TV, CNN contributor, Egipto, Abdullah Bozkurt, corresponsal-Jefe del Today’s Zaman, Turquía, Aiman Zoubir, corresponsal de Al Jazeera en España, Marruecos. La mesa ha sido coordinada por Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal.

En la ocasión, Fifi Benaboud, vicepresidenta de IP ha expresado que “este encuentro demuestra que la idea inicial de la cooperación entre las distintas instituciones, viene a entender la comunicación como un proceso de construcción, que era y es, muy válida, porque el tema este encuentro busca encontrar respuestas y dar sugerencias para la integración al nuevo escenario del mundo árabe desde el punto de vista de los comunicadores con una visión también de la sociedad civil”.

“De hecho los acontecimientos en Túnez, Egipto y Libia, nos obligan a reflexionar nuevamente sobre los cambios que debemos realizar, para adecuar la estrategia de la cooperación a los nuevos escenarios”, que nuestros ojos deben ver ante estas nuevas tendencias, agregó.

Benaboud también ha manifestado que la lucha de los pueblos por establecer la democracia, la caída sucesiva de los regímenes de los países del Magreb, incluso los del Congo, han sacudido el mundo árabe, “fundando la esperanza para un futuro de dignidad”.

En la segunda jornada: Comunicación, sociedad civil y participación en los países árabes partiparán Nabila Hamza, periodista y socióloga, presidente de Foundation for the Future, Oumaima Ahmed, reportera de Al Jazzera, Mohamed Abdelkefi, corresponsal del diario Al Arahb en España. La mesa será coordinada por Alfonso Bauluz, Editor de la Mesa de Oriente de Internacional de la Agencia EFE.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL