Ir al contenido principal

Cándido Méndez: “Con la reforma constitucional, todo lo que trabaje el pueblo será para pagar la deuda pública”

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, en relación con la manifestación de ayer contra la reforma constitucional y a favor de un referéndum, “estamos satisfechos con su convocatoria y su asistencia, ya que con esta reforma estamos emplazados ante la historia, y cuando se vean las consecuencias, las organizaciones sindicales observaremos que hicimos lo que debimos hacer”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Los Desayunos de TVE”, donde ha manifestado que a partir de esta reforma, “todo lo que trabaje el pueblo español va a tener como prioridad pagar a los bancos, pagar la deuda pública. Se ha escorado la Constitución, de tal forma que si un partido pretendiese mejorar ciertas prestaciones sociales, tendrá muchas dificultades porque la oposición le podrá decir que primero pague la deuda”.

El Secretario General de UGT ha considerado que el sindicato “ha sabido estar a la altura con lo que exigía la crisis económica con, por ejemplo, la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2010, que tiene por objeto proteger el empleo, y con el acuerdo de pensiones, que ha blindado las pensiones presentes y futuras y que ahora se agranda como consecuencia del efecto que puede provocar en nuestro sistema de protección social la reforma constitucional a partir del año 2020”.

Además, ha recordado que, “en relación con los cambios laborales y su relación con la crisis de deuda en este país ya tenemos experiencia. Ha pasado ya un año y la conclusión es que la reforma laboral no es la solución. Es una fantasía imposible pensar que hurgando en el mercado laboral puedas solucionar la situación económica actual”.

“Otra fantasía imposible”, ha considerado, “es que alguien diga ante la opinión pública que va a recortar el gasto, a los niveles que se plantean, va a mantener o reducir los impuestos y que no se van a realizar recortes sociales, porque esto no se sostiene”.

En este sentido ha puesto el ejemplo del sistema sanitario. “La sanidad pública española es una de las mejores de Europa, pero habría que desarrollar en mayor profundidad la ley de cohesión sanitaria y llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para unificar el catálogo de prestaciones sanitarias. Hay problemas existentes, por tanto, que sin abordar recortes y recuperando el papel de la Administración Central, se podrían arreglar con una mayor facilidad”.

Por ello, ha manifestado que “estamos en la hora de la verdad. Reclamo que se hable con sinceridad y se plantee cómo se concibe este país y cómo vamos a conseguir que, entre todos, salga de esta crisis”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL