Ir al contenido principal

IU promoverá "asambleas y una respuesta unitaria" para responder a "la agresión que sufren los profesores y toda la comunidad educativa"

IU denuncia que con los recortes anunciados por la derecha en las comunidades donde gobierna se produce un “trasvase de lo público a lo privado, porque la educación se ha convertido en mercancía, en objeto de negocio”.

La dirigente del Área federal de Educación de Izquierda Unida y diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, Lali Vaquero, adelantó hoy que, frente a los graves recortes anunciados por el Gobierno de Esperanza Aguirre y otros ejecutivos autonómicos del PP “IU va a promover la creación de asambleas en los centros educativos, porque la agresión que estamos sufriendo afecta no solamente al profesorado sino a toda la comunidad educativa y, por tanto, la respuesta ha de ser lo más unitaria posible. Nuestra militancia estará participando de esas asambleas y en todas las movilizaciones”.

Vaquero compareció hoy en rueda de prensa junto al coordinador federal, Cayo Lara, para dar cumplida respuesta a la situación que afecta a la comunidad educativa a raíz de esta nefasta política de recortes que quiere implantar la derecha en las comunidades donde gobierna y que augura un inicio de curso académico plagado de movilizaciones en todo el Estado. Ambos coincidieron en denunciar que se está produciendo un “trasvase de lo público a lo privado, porque la educación se ha convertido en mercancía, en objeto de negocio”.

La diputada madrileña aseguró que va a empezar un curso “muy caliente, con movilizaciones y encierros como los que hemos presenciado este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que este curso vamos a empezar con un ‘tijeretazo’ de 1.800 millones de euros en educación. Es decir, 1.800 millones menos cuando, debido a la crisis, se está produciendo un trasvase importante de alumnado de la escuela privada a la escuela pública”.

“Conocemos lo que está suponiendo en las plantillas de los institutos -ha manifestado la dirigente de IU- y dentro de unos días también conoceremos lo que supone en las plantillas de primaria. Se estima un recorte de 11.000 profesores en la escuela pública. Sólo en Madrid son 4.000 y en Castilla-La Mancha, 4.500. Esa es la manera que tienen algunos de generar empleo, 11.000 profesores a la calle. Eso tiene consecuencias y supone un recorte sin precedentes en las plantilla del profesorado”.

Vaquero ha recordado que “todos los expertos nos señalan que el sistema educativo es básico para el desarrollo de un nuevo modelo productivo y más en tiempos de crisis. Por lo tanto, desde IU decimos que la inversión en educación es absolutamente necesaria; la educación es inversión y no un gasto. Informes de señalados expertos nos indican que para salir de la crisis con pilares sólidos es necesario un sistema educativo eficaz”.

“Los recortes –denunció- afectan desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Los recortes afectan a la calidad del sistema educativo, pero afectan fundamentalmente a la escuela pública, una escuela pública que no sólo está siendo amenazada por estas medidas sino también por las privatizaciones a las que está siendo sometida”.

Lali Vaquero exigió a todos los responsables políticos “respeto al profesorado, ese mismo que no han tenido ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni su consejera de Educación. La profesión docente hay que preservarla, salvaguardarla y protegerla porque es, seguramente, la función social que ahora mismo más estamos necesitando”.

Por su parte, Cayo Lara calificó los recortes previstos como “locura neoliberal” y advirtió que con estas medidas “el Estado está en peligro porque supone cargarse la gallina de los huevos de oro”.

“Si estamos diciendo que queremos un nuevo modelo productivo, que falta I+D+i, conocimiento e investigación, meter la tijera en la educación es cargarnos la gallina de los huevos de oro”, resaltó.

Para el coordinador federal, el “problema de fondo” está en los altos niveles de déficit provocados por los gobiernos autonómicos tanto del PP como del PSOE. “Bajaron los impuestos a las rentas más altas y ahora se ven obligados a aplicar la línea dura porque no son capaces de reconducir lo que está pasando. Y lo peor es que el ajuste va a continuar”.

Lara denunció que, en Madrid, Esperanza Aguirre tiene muy claro que “lo que quiere es seguir privilegiando la educación privada en detrimento de la pública, de ahí todo lo que está haciendo”. Además, reprochó a la líder de la derecha madrileña estar entre los que presentan a los profesores como “unos vagos”, cuando se trata de un colectivo que trabaja más de las 20 horas lectivas que se afirman, “incluso invirtiendo tiempo complementario y personal de forma altruista para hacer su trabajo lo mejor posible”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL