Ir al contenido principal

La CIA mata a al-Awlaki en Yemen

Fuentes tribales y autoridades de seguridad dijeron que el clérigo radical nacido en Estados Unidos fue abatido durante una incursión aérea

VOA.-El clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki, fue abatido en un ataque llevado a cabo en forma coordinada por un avión no tripulado y aviones de combate, informan nuevos reportes de prensa, que sostienen que el operativo fue coordinado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Medios de prensa occidentales citan a autoridades de Estados Unidos quienes señalaron que el ataque fue coordinado por la CIA y liderado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Estados Unidos, la unidad de contraterrorismo que llevó a cabo la operación que terminó con la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

Inicialmente el ministro de Defensa de Yemen, fue quien anunció que este viernes 30 de septiembre de 2011, el clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki, había sido abatido.
El funcionario dijo que al-Awlaki, quien estaba vinculado a las fuerzas de al-Qaeda en el país, y había muerto junto a varios otros sospechosos.

Las autoridades estadounidenses confirmaron poco después la muerte de al-Awlaki.

Inicialmente no se dieron a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en las que al-Awlaki fue abatido, pero posteriormente el gobierno de Yemen dio a conocer una declaración oficial donde dice que al-Awlaki fue abatido a unos 8 kilómetros del poblado de Khashef, en la provincia de al-Jawf, ubicado a unos 140 kilómetros al este de Sanaa, la capital del país.

La declaración del gobierno yemení dice que el operativo fue lanzado a las 9:55 de la mañana hora local, informa The Associated Press.

De ser confirmada, la muerte de al-Awlaki podría ser la más importante desde que Osama bin Laden fue abatido en Pakistán en mayo.

Fuentes tribales y autoridades de seguridad dijeron que el clérigo radical nacido en Estados Unidos fue abatido este viernes durante una incursión aérea, cuyo objetivo era una caravana de al-Qaeda en el este del país.

No está claro aún quien llevó a cabo el ataque que dio muerte al clérigo que era considerado como un reclutador de al-Qaeda.

Al-Awlaki era buscado por Estados Unidos y Yemen, por su papel en diferentes ataques terroristas, incluyendo el atentado con bomba contra una aerolínea estadounidense en 2009.

También se cree que al-Awlaki actuó como asesor del sospechoso del ataque contra una base militar en texas, Estados Unidos, y en la muerte de un ciudadano francés en el año 2010 en Yemen.

Las autoridades estadounidenses también han vinculado al clérigo radical con el brazo de al-Qaeda en Yemen y con al-Qaeda en la Península Arábiga.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL