Ir al contenido principal

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la reforma constitucional sin referendum

Miles de personas, convocadas por el movimiento 15-M, se manifestaron este jueves por las calles de Madrid para manifestar su rechazo a la reforma constitucional pactada por el gobierno y el PP y para exigir un referendum.

Infdignadas e indignados marcharon desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, a metros del Congreso de Diputados, tras una pancarta con el lema “No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el capital”.

Los manifestantes, principalmente simpatizantes del 15-M, sindicalistas y agrupaciones de izquierda, permanecieron concentrados allí de forma pacífica durante varias horas sin que se registraran incidentes pese a que la policía ha desplegado una amplia operación en los alrededores de la Cámara Baja, donde hoy se vota la reforma constitucional.

La reforma introduce el principio de estabilidad presupuestaria y fija un límite al déficit público en una ley posterior, lo que -según las manifestantes y los manifestantes- “dará prioridad absoluta al pago de intereses y de la deuda frente a otras partidas presupuestarias”.

ERC, Izquierda Unida (IU) y el resto de partidos de izquierda que se oponen a la modificación de la Carta Magna tienen previsto expresar su rechazo hoy abandonando el pleno del Congreso antes de la votación, según reveló el portavoz de los independentistas catalanes, Joan Ridao, en conferencia de prensa.

“Ahora no es Tejero, son Rajoy y Zapatero”, corearon los manifestantes, comparando la acción del ex militar que encabezó el fallido golpe de Estado de 1981 durante la transición con el acuerdo del líder de la oposición y el presidente del gobierno español.

AFP
“Lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura eso es”, fue otra de las consignas que se escucharon en la marcha, en la que se pidió insistentemente un referendo para que la reforma no se lleve a cabo a sus espaldas.

Entre las pancartas que llevaban los manifestantes se podían leer mensajes como “Constitucionalizan la pobreza”, “Dictaduras de los mercados, no” o “Mi Constitución la voto yo”.

"Así, así, ni un paso atrás, ante la reforma, huelga general”, cantaban los indignados, mientras los sindicatos aún no plantean esta posibilidad.

España será el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar en su Constitución la “regla de oro” del límite del déficit del Estado que defienden el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, para los países de la zona euro en medio de la grave crisis de deuda soberana. Alemania ya cuenta con este límite en su Carta Magna.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL