Ir al contenido principal

Willy Meyer: "La OTAN debe ser llevada ante la Corte Penal Internacional por su actuación en Libia"

El eurodiputado de IU ha intervenido en la Comisión de Asuntos Exteriores en la primera comparecencia en el Parlamento Europeo de Bernardino León, recientemente nombrado Representante Especial de la UE para la región del Mediterráneo Meridional, para reiterar su oposición a la guerra en Libia y pedir que la actuación de la OTAN sea juzgada por tribunales internacionales.

Para Meyer, la "Unión Europea se halla inmersa en un momento crítico. Su proyecto se encuentra en los niveles más bajos de credibilidad, tanto dentro de la propia UE, por sus políticas económicas antisociales, como a nivel externo, en su política exterior y de vecindad.

"En el caso de la Política Europea de Vecindad, el problema fundamental es que la UE no resulta creíble en los países del sur del Mediterráneo. Hasta hace bien poco mantenía relaciones privilegiadas con Gadafi, Ben Ali y Mubarak en materia económica, social, migratoria y de inversiones. La UE no estaba ni se la esperaba: y no movió ni un dedo para que estos regímenes acabaran", continuó.

En referencia a la situación en Libia, Meyer considera que "la guerra de Libia ha hecho saltar por los aires la Política Exterior y de Seguridad Común. Mi grupo político (la Izquierda Unitaria Europea) mantuvo una postura muy crítica con esta intervención y lamentó que no se optara por una salida negociada al conflicto".

Para el responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, "estamos en momentos de incertidumbre. La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sirvió de pretexto para una intervención militar. La OTAN se ha convertido en la fuerza aérea de los rebeldes. Ahora vemos que del establecimiento de una Zona de Exclusión Aérea el objetivo ha pasado a ser el propio Gadafi. Con el pretexto de la protección de civiles las fuerzas de la OTAN han lanzado bombas perforadoras con capacidad de destruir búnkers. A mí sí que me gustaría ver a Gadafi ante un tribunal, pero quizá no interese que Gadafi se siente en un banquillo".

Por ello, el diputado de IU "lamenta la guerra" y se posiciona "con las voces africanas que apoyaban una salida negociada". En esta línea, Meyer comparte la opinión del vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, sobre la actuación de la OTAN y considera que "la OTAN debe rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional y ser juzgada por crímenes de lesa humanidad. La financiación y el rearme de grupos de la yihad en Libia (como por ejemplo, a través de miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio, relacionado con el 11-M según fuentes de la ONU) generan gran incertidumbre sobre la integridad territorial del país y pueden suponer un factor desestabilizador de la región".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL