Ir al contenido principal

Venezuela: Medios se unen en defensa de la "libertad de prensa"

Voz de América | Luis Velarde - Washington, DC.- La prensa digital en Venezuela conformó un bloque para protegerse contra el ataque de piratas cibernéticos y la restricción de libertad de expresión.

Un grupo de medios de internet en Venezuela lanzaron un bloque para defender la libertad de expresión y el derecho al acceso libre de las redes sociales.

Vladimir Gessen, director de informe21.com y nuevo presidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV) presentó la Declaración de Principios del Bloque en el que se destaca a la prensa digital como un “componente indispensable de la sociedad moderna”.

En diiálogo con la Voz de América, este martes 25 de octubre de 2011, Gessen dijo que la intención es crear una “tribuna para los medios de internet y redes sociales debido a que éstos tienen otras formas de expresión muy distintas”.

Según Gessen, el grupo conformado por 25 de los 282 medios de internet buscan una manera de protegerse contra los ataques de piratas informáticos (hackers), y la destrucción de información.
“El hackeo que hay en Venezuela está referido específicamente a periodistas de oposición. No son hackeados los periodistas oficialistas” ni los medios “ que no tengan que ver con política. Parece que es un mensaje evidente”, dijo Gessen.

El BPDV estima que alrededor de 4 millones de personas leen noticias todos los días 25 millones de veces.

“Justicia civil para acallar medios”
A su vez, Gessen destacó la reunión que este 25 de octubre tendrán representantes del gobierno de Rafael Correa y propietarios de medios en Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

“Tanto el gobierno ecuatoriano, argentino y venezolano han tomado la vía de la justicia civil o la justicia penal para tratar de acallar los medios”, afirmó.

Para Gessen, la prensa venezolana está viviendo momentos de crisis en la libertad de expresión debido al constante amedrentamiento político y amenazas de cierre.

“Ha habido cierre de medios. Nos oponemos rotundamente al cierre de cualquier medio”, señaló a la Voz de América.

Asimismo, considera que la multa de $40 millones de dólares impuesta por el gobierno del presidente Rafael Correa al diario El Universo es otra manera de restringir a la prensa.

“Es virtualmente quebrar al medio, pero también en Venezuela se está usando la justicia civil, aplicando multas y la justicia administrativa del gobierno por cualquier causa. El problema no está en que se aplique una multa por alguna norma que haya sido violada, lo que es insólito, es que pongan una multa de millones de dólares. Lo que están haciendo es cerrar al medio sin decir que está aplicando una censura,” añadió Gessen.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL