Ir al contenido principal

CEPAL: La pobreza en América Latina marca el mínimo en veinte años

Ban Ki-moon: Las dificultades fiscales no son excusas para no combatir la pobreza

Aunque con diferencias entre los distintos países, la pobreza en América Latina marcó en 2010 su mínimo en veinte años, según el último informe sobre el Panorama Social en la región que prepara la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Ese año la tasa de pobreza promedio para los 18 países de América Latina cayó al 31,4 % de la población, desde el 33% en el que estaba en 2009.

Martin Hopenhayn, director de la división de desarrollo social de la CEPAL, destacó que es una buena noticia, pero moderó el optimismo.

“La mala noticia es que, siendo América Latina una región de ingreso medio, estamos todavía al 2010 con 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones son pobres extremos o indigentes”.

Según Hopenhayn, la disminución de la pobreza se explica por un aumento de los salarios y por los programas de transferencia de fondos directos a las familias más pobres.

No obstante, a largo plazo, la CEPAL señala que la región debe invertir en educación y desarrollar sectores de mayor productividad para seguir rebajando los niveles de pobreza.

BAN KI-MOON
La actual crisis económica mundial no debe convertirse en un pretexto para que los países ricos no cumplan sus promesas de ayuda a los países en desarrollo.
Así dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al llegar hoy a Busan, Corea del Sur.

En esa ciudad asistirá a una reunión de Gobiernos y el sector privado sobre la eficacia de ese tipo de asistencia.

Ban apuntó que el foro de Busan debe enviar un mensaje unido de que el mundo sigue comprometido con el cumplimento de la Meta de Desarrollo del Milenio.

Martin Nersirky es portavoz del Secretario General.

“Lo que está diciendo Ban es que la austeridad fiscal no puede ser un pretexto para incumplir los compromisos de ayuda, y lo que va a ser durante este encuentro es asegurar que los países realmente cumplan con las promesas que hicieron hace ya un tiempo”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL