Ir al contenido principal

Diputados de IU renuncian al plan de pensiones privado que les da el Congreso

AGENCIAS.- El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el diputado electo de esta formación por Málaga, Alberto Garzón, han anunciado su renuncia al plan de previsión social que las Cortes ofrece a todos los parlamentarios y que incluye el cobro de una cantidad cuando se jubilan. «Rellenando datos en el Congreso. Acabamos de renunciar al plan de pensiones privado. No hay precedentes, nos dicen», ha escrito Garzón mientras realizaba, junto con algunos de sus compañeros, el papeleo necesario para acreditarse como diputados de la X Legislatura.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este martes que "sería sencillamente de justicia" que su grupo parlamentario tuviera un puesto en la mesa del Congreso de los Diputados, al tratarse de la tercera fuerza política en número de votos, con casi 1,7 millones.

"Izquierda Unida y nuestras organizaciones coaligadas representamos la tercera fuerza política en el conjunto del Estado en número de votos. A partir de ahí, no es que lo esperemos, sería sencillamente de justicia que este grupo parlamentario tengamos un puesto en la mesa de la Cámara. Sobre eso se está conversando en este momento", ha declarado Lara al ser preguntado al respecto por los periodistas.

El diputado electo por Madrid ha hecho estas consideraciones mientras se encontraba en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo haciendo el papeleo necesario para acreditarse como parlamentario de la X legislatura, acompañado por otros miembros del futuro grupo parlamentario.

Lara ha manifestado su confianza en que el grupo parlamentario que formarán IU, ICV y CHA será un grupo "muy cohesionado y muy trabajador", que va a actuar como "la voz de la calle en el Parlamento". "Nos hemos comprometido con los ciudadanos a pelear por el empleo, por la defensa de los público, para que no nos quiten derechos conquistados a lo largo de la historia, para conquistar la democracia real", ha recordado.

EXTREMADURA
El diputado nacional Gaspar Llamazares ha señalado que no tiene "la menor duda" sobre "la honestidad de IU de Extremadura", al margen de que se pueda "compartir o no su decisión" de facilitar la presidencia de la región al 'popular' José Antonio Monago.

En un chat en El País, recogido por Europa Press, el parlamentario de Izquierda Unida ha indicado que la citada decisión "la han adoptado democráticamente en consulta de los militantes" y además posteriormente "han tenido un respaldo electoral más importante todavía el 20N".

Para Gaspar Llamazares dicho respaldo "demuestra" que la "polémica" decisión de Izquierda Unida de Extremadura "es comprendida por una parte creciente de su electorado".

"Lo ideal hubiera sido compartir un programa de izquierdas mayoritario, pero no fue posible. Espero que lo sea en el futuro", ha apostillado el diputado de la coalición izquierdista al ser preguntado por un internauta sobre si la posición de IU en Extremadura es una 'reedición de la pinza' y motivo para 'dudar de la honestidad' de esta federación regional.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL