Ir al contenido principal

Pilar Urbano: El artículo constitucional de libertad de expresión "no ha entrado en las entrañas de la administración"

La periodista presenta en Valencia 'El precio del trono'

AGENCIAS*.-  La periodista Pilar Urbano considera que "el artículo 20 de la Constitución Española", que hace referencia a la libertad de expresión, "no ha entrado en las entrañas de la administración pública" que, en muchas ocasiones, sigue funcionando como una "caja negra" para los ciudadanos.
Así lo ha asegurado la periodista y escritora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su último libro, 'El precio del trono' (Planeta), en el que a lo largo de cerca de un millar de páginas repasa parte de la historia de España a través de algunos de sus protagonistas, como el rey Juan Carlos.

Urbano ha explicado que este trabajo ha conllevado una exhaustiva labor de investigación --de once años en el caso de los apartados dedicados al papel que desempeñó la CIA en el asesinato de Carrero Blanco, por ejemplo-- y ha defendido la misión del periodista de investigación como un "historiador del pasado y del presente".

La autora ha manifestado que el libro ofrece una serie de "hechos fundamentados y probados" como puede comprobar el lector con las abundantes notas que culminan el volumen y que explican la procedencia de la información, desde testimonio vivos de los círculos de poder hasta documentos desclasificados de Estados Unidos.

El objetivo de la obra, ha apuntado, es "entrar en los desvanes de la gente que ha estado en la cercanía del poder" para que el lector pueda tener acceso a esta parte de su historia.


En este libro, Pilar Urbano vuelve a abordar el tema de la Casa Real y esboza un retrato de Don Juan Carlos como un hombre, en principio, "tímido y apocado" pero que supo "salir adelante en plena hostilidad".

Para ello, el futuro monarca tuvo que conciliar los mundos diferentes y "esquizoides" de Franco, su padre Don Juan, y la potencia de Estados Unidos. "Y lo hizo de una manera práctica: querer a mi padre, obedecer a Franco", resume.

Preguntada por si cree que el heredero a la Corona, el príncipe Felipe, tendrá también que "pagar" por su cargo ha contestado: "cada día" porque la gente necesita que haya una relación entre "la eficacia y el costo", es decir, "para qué le sirve que un rey esté ahí". No obstante, se ha mostrado convencida de que el Príncipe de Asturias sabrá "hacer sus gestiones" porque está "muy preparado".

*Europa Press




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL