Ir al contenido principal

Chile: Más de 11.000 hectáreas de vegetación han sido devastadas por el incendio en el parque nacional Torres del Paine

AGENCIAS.- Unas 11.000 hectáreas de vegetación han sido arrasadas por el incendio forestal que se generó en el parque nacional Torres del Paine, de Chile, informó este sábado el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez.

De acuerdo con un despacho de Telesur, Núñez ratificó que se mantiene la alerta máxima en esa región de la Patagonia, que desde el martes pasado está en llamas sin que haya sido posible controlar la situación. Entretanto, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, precisó que no hay ningún turista expuesto al incendio forestal.

El ministro aseguró que quienes critican tardanza por parte de las autoridades "lo hacen por oportunismo o por ignorancia, porque nuestro equipo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) empezó las labores a los 40 minutos de haberse reportado el incendio forestal".

Por su parte, Núñez detalló que durante la jornada del viernes no fue posible "el combate aéreo, porque lamentablemente las condiciones meteorológicas no lo han permitido. Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Conaf, del Ejército, bomberos y de Argentina, que han apoyado el combate terrestre".

Sostuvo que el Ejecutivo Nacional ha desplegado todos los recursos para controlar el fuego y añadió que para este sábado contarán con 550 personas para tratar de apagar las llamas.

Las condiciones meteorológicas para este sábado y domingo, según la información suministrada por la Dirección Meteorológica de Chile, presentan un escenario más favorable que el de los últimos días y abre la posibilidad a las autoridades de evaluar incorporar brigadas terrestres y recursos aéreos para el combate del incendio forestal.

La ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, afirmó este sábado que el Gobierno presentará una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado en contra de los responsables de iniciar el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.

Sobre las causas del incendio, Benítez señaló que "esto claramente es una negligencia de turistas. Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados".

La ministra informó además que aún no hay resultados en la investigación y que desde la fiscalía "están trabajando intensamente, porque están empadronando a los 400 turistas que hubo que evacuar de las Torres".



El viernes pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Argentina para combatir el incendio.

"Hemos pedido toda la ayuda que sea necesaria, ya contactamos a la organización Fema, de Estados Unidos, especialista en este tipo de situaciones, y a la institución de emergencia en Australia", dijo Piñera, de acuerdo con una nota de la agencia Télam.

En cuanto a la colaboración de Buenos Aires, el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Patagonia afirmó el viernes que la petición chilena "ya llegó a la Cancillería (argentina) y mañana (este sábado) saldrán cien brigadistas experimentados en el combate de incendios forestales".

Precisó además que los efectivos son "de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut. Ya está en el lugar personal de bomberos de Santa Cruz y mañana se sumarán también de Parques Nacionales".

El parque Torres del Paine, fronterizo con Argentina, es visitado anualmente por unos 120 mil turistas y constituye la principal actividad económica del aledaño pueblo de Puerto Natales.

Las llamas, originadas por acción humana, son visibles a kilómetros de distancia, al igual que las gruesas columnas de humo que emergen.


*Fotografía cedida por la Gobernación de Magallanes sobre el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL