Ir al contenido principal

Los recortes de Cospedal pueden suponer el cierre de los 85 centros de la mujer de la región

AmecoPress.- El gobierno de María Dolores De Cospedal debe más de 13 millones de euros a las entidades que gestionan los centros de la mujer y los recursos de acogida de la región. En este contexto el reciente anuncio de un recorte de más de un 41 por ciento en el presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, puede provocar el cierre inmediato de la mayoría de los centros de la mujer de la región.

De hecho, el impago de convenios ya ha provocado el cierre del Centro de la Mujer Monte Ibérico de Albacete y la postergación de salarios. Buena parte de los ayuntamientos ya han anunciado que si el gobierno regional no paga los fondos que les adeuda, no podrán asumir los costes de funcionamiento de los centros de la mujer y tendrán que cerrarlos.

El Ayuntamiento de Talavera, el segundo municipio en número de habitantes de Castilla La Mancha, ya ha enviado cartas de despido a las trabajadoras del centro de la mujer de la localidad.

Manchegas y manchegos comprometidas con la igualdad aseguran que la situación es “insostenible” y que “no podemos permitir la desaparición de los recursos de atención a mujeres en la región”. Por ello, han iniciado una campaña de de firmas, con una petición al gobierno de Cospedal, que puede verse y apoyarse en http://actuable.es/peticiones/salvemos-centros-la-mujer-castilla-mancha

Las organizaciones recuerdan que Castilla La Mancha cuenta con una importante red de recursos de atención a mujeres, constituida por 85 centros de la mujer y 13 casas de acogida y centros de urgencia para mujeres víctimas de violencia, que atienden a más de 100.000 mujeres al año. Son logros conseguidos en más de 20 años de políticas de igualdad en la región que ahora pueden “tirarse por la borda”, si no se implementan de inmediato algunas “medidas urgentes”, explican.

La petición concreta que es indispensable que el gobierno se comprometa a pagar los convenios de 2011 para el mantenimiento de los recursos de atención a mujeres existentes en la región (los 85 centros de la mujer, recursos de acogida y asociaciones).

En segundo lugar, que Cospedal asegure los fondos necesarios para garantizar la continuidad de los centros de la mujer, de las casas de acogida y de los programas para mujeres existentes.

Entre las medidas urgentes se insta a la readmisión de las trabajadoras de los centros de la mujer despedidas y, por último, el garantizar los recursos y fondos suficientes para las políticas de igualdad y para la defensa de los derechos de las mujeres en Castilla La Mancha.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL