Ir al contenido principal

Pareja o no es ley

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, Mexico  

NOGALES, SONORA. El artículo Séptimo de la Declaración Universal de los Derecho Humano que proclama la Organización de Naciones Unidas, dice textual que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley…”

Asimismo, el Derecho Universal tiene como doctrina primaria la equidad en toda ley, es decir, sino es pareja no es ley, aparte de que debe ser de cumplimiento universal. En otras palabras, todos tenemos derechos y todos tenemos obligaciones sin distinción alguna, la ley por tanto no debe conocer de excepciones.

Todo lo anterior lo recordamos ante las lagunas de la Ley Federal Electoral, que permite a unos, sólo por la condición de precandidatos, hacer campaña en todas las vertientes y medios y lo prohíbe a los que ya son candidatos, cuando todos tienen en última instancia la misma meta: ser electos para Presidente de la República.

Ante esta anómala situación, el Instituto Federal Electoral, IFE, resolvió, en forma injusta, que los candidatos como son los casos de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas y Enrique Peña Nieto de la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, PRI, sólo pueden realizar mítines públicos.

En efecto, el Consejo General del IFE determinó que los candidatos presidenciables únicos no pueden aparecer en anuncios de radio y televisión, ni promover su imagen a través de símbolos, imágenes y voces que impliquen su promoción.

Por el contrario, a los precandidatos del Partido Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo se les permite toda promoción y en todos los medios aun cuando no vaya directamente a sus correligionarios.

Con dicha resolución de permitir realizar mítines públicos a los candidatos únicos e incluso con las limitantes de los spots, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, como es obvio, declaró que siente “como pez en el agua”.

Es más, entrevista en el municipio de Centla, Tabasco, el perredista y aspirante presidencial por la coalición Movimiento Progresista aseguró que no seguirá insistiendo con impugnaciones a los órganos electorales, aunque reconoció que la ley en temas de precampaña “no es la más apropiada”.

Por su parte Enrique Peña Nieto lamentó que mientras los precandidatos panistas han lanzado spots de radio y televisión abiertos a la ciudadanía, la autoridad electoral prohíbe a los precandidatos únicos la exposición en medios; por lo que comentó “o todos coludos o todos rabones”.

Al mismo tiempo, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, dio a conocer que los abogados del tricolor preparan la impugnación, en un plazo de cuatro días, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la injusta resolución del IFE, por su franca inequidad.

Quien deberás no se mide, es Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción Política del PAN, al anunciar a pesar de los beneficios que le otorga la resolución de marras a su partido, anunció que el blanquiazul presentará sendas quejas ante el Consejo General del IFE, debido a que López Obrador y Peña Nieto no debieran presentarse ni en spots de televisión ni en actos públicos o de campaña.

Eso es lo que provoca la inequidad de las resoluciones por las francas lagunas de las leyes. Insistimos: o es pareja ley o no es ley.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL