Ir al contenido principal

Grabaciones secretas muestran que continúan los “safaris humanos” de las Andamán

La grabación secreta en la que un operador turístico de las islas Andamán le dice a un periodista de incógnito que debe pagar entre 10 y 15.000 rupias (144 – 216 €) para sobornar a un policía demuestra, según la organización SURVIVAL, que "los ya desgraciadamente famosos safaris humanos siguen teniendo lugar", y aporta nuevas pruebas de la implicación de la policía en el escándalo. La cinta fue grabada el mes pasado por el periodista Gethin Chamberlain.
Naturefoto


Tras preguntarle cuánto costaría una excursión para ver a los jarawas, el agente de viajes, con sede en Port Blair, dice: “Por la excursión, eh, el vehículo y… todo entre unas 25 y 30.000 [rupias]. Porque la policía se lleva entre 10 y 15.000. Y el vehículo y también algunos regalos para los indígenas… como fruta, galletas…”

Tras la indignación internacional que han generado estas revelaciones, algunos miembros de la administración de las islas han asegurado que el vídeo se grabó hace diez años, antes de que se implementaran medidas de precaución, pero la nueva grabación de audio demuestra que la práctica continúa en la actualidad.

Survival International denunció por primera vez la existencia de “safaris humanos” en 2010.

En respuesta a las últimas informaciones, una de los principales expertos sobre las islas Andamán, la profesora Anvita Abbi de la Universidad Jawaharlal Nehru, ha declarado: “Esto pasó con el conocimiento de las autoridades. ¿Cómo puede la administración aducir que no sabían nada?”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Esta grabación proporciona pruebas concretas de que los safaris humanos aún tienen lugar. El único motivo por el que aún tienen lugar es la carretera Andaman Trunk Road, que atraviesa la reserva jarawa. Diez años después de que el Tribunal Supremo de la India ordenara que se cerrase la carretera, es un escándalo que la administración de las Andamán siga desafiando esta orden y mantenga la carretera abierta. El gobierno podría acabar con los safaris humanos hoy mismo, simplemente con el cierre de la carretera”.

Transcripción de la grabación sobre los safaris humanos. Diciembre de 2011.

Hombre: Hay, si quiere, dos procedimientos… uno de ellos es el ilegal, va usted por… la… carretera Baratang, en el, en el vehículo 4×4. En ese momento (si) el vehículo si hay menos vehículos, habrá menos tráfico, entonces usted podrá conocerlos y sacar las fotografías (sonido poco claro).

Si hay más tráfico, un coche detrás, otro delante, un autobús, entonces eso no es posible… (sonido poco claro) sentarse en el vehículo, ir y volver de ese lugar.

(Sonido poro claro… para el más fácil… ahora, no…) ¿Cuántos días se va a quedar aquí?

Gethin: Tres o cuatro.

Hombre: Tres o cuatro días. Ah… la próxima vez venga a visitarme porque podemos apañar algo con el departamento de policía. Se llevan algo de dinero. Puedes conseguir algo allí.

Gethin: ¿Es seguro? ¿Me van a arrestar? (risas)

Hombre: No es (sonido poco claro). No, nada de eso, podemos, con seguridad… podemos dar el dinero con seguridad. Porque es el hombre encargado de la seguridad de los indígenas.

Gethin: (ruido – ¿ok? ¿Sí?)

Hombre: ¿Comprende?

Gethin: Sí.

Hombre: Puede contactar con esa persona, tratar con esa persona, que son… que son los vigilantes de los indígenas.

Gethin: Sí.

Hombre: Puede consultar con ellos… Les da… usted lleva algo de dinero (ruido de coche, sonido poco claro) para dar a los indígenas…

Gethin: ¿Entonces?

Hombre: Entonces pregunte, pregunte, 10.000, 15.000, algo así, de dinero. Eso…

Gethin: Es mucho dinero.

Hombre: Puede ir a conocerlos, tomarse su tiempo, y volver.

Gethin: ¿Cuánto dura el viaje?

Hombre: Salen temprano por la mañana a las 4 de este lugar y vuelven al día siguiente.

Gethin: ¿Cuánto (sonido poco claro)?

Hombre: Por la excursión, eh, el vehículo y… todo entre unas 25 y 30.000 [rupias]. Porque la policía se lleva entre 10 y 15.000. Y el vehículo y también algunos regalos para los indígenas… como fruta, galletas…




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL