Ir al contenido principal

Paraguay: Víctimas de la dictadura abogan por la memoria

ASUNCIóN, Paraguay,(UPI).- Víctimas de la dictadura valoraron la iniciativa Semana de la Memoria, impulsada por la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Paraguay inició este lunes la Semana de la Memoria para honrar a los que lucharon contra la dictadura stronista (1954-1989), recordó el portal IP y añadió que las víctimas coincidieron en afirmar que no se deben olvidar los crímenes ni a sus protagonistas. Al respecto, el periodista y víctima del régimen, Antonio Pecci, manifestó que las consecuencias de la dictadura son la corrupción, como elemento de Gobierno y combate a la gente honesta para corromperla.

Indicó que durante los 35 años de dictadura, se han utilizado la "represión y la tortura inmisericorde a los paraguayos, con mas barbaridad a los pueblos originarios, que fueron víctimas de una política genocida, aseveró. Pecci consideró auspiciosa que la Semana de la Memoria sea iniciativa de la esfera pública, pues el régimen stronista dejó 20.000 víctimas directas, y 400 detenidos y desaparecidos, argumentó.

Por su parte, el luchador por los derechos humanos y también víctima del régimen stronista, Martín Almada, abogó por la conciencia de la ciudadanía sobre el pasado reciente. "El régimen verticalista pasado nos dejó pobreza e ignorancia por lo que no podemos olvidar las consecuencias de la dictadura, y más que ahora quieren volver de nuevo, luego de 35 años", aseveró.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL