Ir al contenido principal

Con la vista en el aprovechamiento de los recursos naturales

Por Livia Díaz, Tantoyuca, México

Afirman, quienes de esto saben, que el mundo moderno está volviendo a lo básico, el producto de la tierra y, desde el mismo, a la producción de lo que se necesita para la vida cotidiana, como las bolsas de fibras naturales, los zapatos de cuero y la ropa de algodón, entre otras cosas.

Todo esto lo tiene el territorio estatal, y su potencial ya se está identificando con una gran oportunidad comercial en el mundo globalizado, en donde se valora mucho el producto orgánico, informó la directora general de Arte Popular, de la secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, Guadalupe Soledad López Noriega.

La visión de las autoridades, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y su señora esposa Karime Macías de Duarte, fue comunicada por la funcionaria este viernes 24 de febrero en Tantoyuca.

Llegó a la región para visitar a los y las presidentas y directores de los Sistemas DIF de los municipios de la zona norte, comprendidos entre Cerro Azul y Pánuco.

Es que a todos se les invita a participar en el Primero Concurso de Arte Popular, patrocinado por el gobierno estatal, y además se está llegando al objetivo de hacer un censo de artesanos.

Al invitarlos destacó la importancia de recuperar los valores de agruparse y socializar actividades para lograr objetivos más duraderos. El apoyo del DIF a ellos prevé talleres en donde aprenden a tasar con el precio real su trabajo, además de dignificar la forma de venta, que sus tiendas no sean el suelo y mejorar las técnicas de elaboración.

Huertos familiares casa por casa

El marco de la invitación fue una reunión en el DIF estatal de Tantoyuca, que en su orden del día incluyó la presentación de los programas alimentarios del DIF, como los huertos familiares.

Informó el coordinador de la dependencia, que esta es la primera reunión que se realiza en la delegación.

En las áreas del DIF se exhibieron los materiales que integran el kit de cintillas y goteo para hacer los huertos en forma totalmente gratuita, por las familias interesadas, en su propio hogar.

Con esta tecnología, el gobierno estatal traslada la experiencia del sistema de riego por goteo implementado para grupos de 25 mujeres en comunidades de Tantoyuca, Chicontepec, Platón Sánchez y Tempoal, el año pasado, a una experiencia personal, casera y de aprovechamiento de dos recursos superando dos problemas que afectan en la actualidad a la huasteca, la falta de agua y la crisis económica.

Dijo Ruiz Olivares que con este paquete, que también incluye las semillas, los materiales a emplear como fertilizantes, abono, plaguicida, se va a introducir en el hogar la costumbre de una alimentación sana.

Para esta siembra han de prepararse con un pedazo de tierra de 4 por 5 metros y en el que se colocan las cintillas del goteo, unidas a una cubeta que se llena todos los días.

Todo esto es posible gracias al interés de llevar proyectos realmente serviles a las familias huastecas, quienes van a poder tener en su propia casa las hortalizas, dijo mostrando los sobres de rábano, zanahoria, chile, tomate, cilantro, entre otras.

El DIF estatal en Tantoyuca, está en la colonia El Rastro, cuyas instalaciones no se utilizaban y ya mostraban en paso del tiempo, sin embargo se han rehabilitado, recuperando los edificios, áreas verdes y se instalaron dos talleres de carpintería en el que se fabrican productos artesanales para su venta. El año pasado mil 200 casitas y ahora se están elaborando alhajeros. 

Presentación de materiales monográficos culturales de Veracruz, ante 24 delegaciones municipales del DIF

En otra área del mismo predio se limpió el cerro y se hicieron surcos en los que trabajan estudiantes de la academia de agronomía en un prototipo de siembra, el proyecto tiene un objetivo didáctico, para enseñarle a la gente de comunidades, en las que ya se perdieron las habilidades para hacer producir la tierra, cómo hacer las cosas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL