Ir al contenido principal

Grave agresión del poder

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México

Una nueva agresión a las libertades de prensa y expresión se suma a las múltiples que se han venido sucediendo en los últimos 11 años, el presente es el Comunicado Urgente del gremio periodístico organizado, que reproducimos íntegro y que por sí mismo se explica:

A las autoridades federales correspondientes, a la opinión pública:

Agreden al periodista, Antonio Heras Sánchez. Urgen medidas cautelares a favor del corresponsal del diario La Jornada y comentarista de Grupo Imagen de Mexicali, Baja California. Su trabajo siempre ha irritado al ex gobernador, Eugenio Elorduy Walther.

El periodista, escritor, poeta e historiador Antonio Heras Sánchez, corresponsal del diario La Jornada y Grupo Imagen de Mexicali, Baja California, fue agredido por dos sujetos con toda la pinta de “guaruras”, inmediatamente después de que en una conferencia de prensa, con sus preguntas, irritó al ex gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther.

Según narran, prácticamente todos los medios del estado, el pasado jueves 23, al término de la conferencia del ex gobernador que ahora busca un escaño en el Senado por parte de su partido, Acción Nacional, al subir a su automóvil el colega, se percató que dos sujetos a bordo de una camioneta Grand Cherokee, color blanco con placas, aparentemente DIY 0604 le seguían.

Exacto a las 16:45 horas, no obstante que imprimió velocidad a su vehículo, lo interceptaron en la calle L. Montejano en la zona sur de la ciudad. Lo sujetos, ambos de cabello corto, de entre 25 y 28 años de edad, de tez blanca y fornidos, lo obligaron a salir del auto y acto seguido uno de ellos procedió a sujetarlo para que su compañero procediera a golpear al comunicador con pies y manos.

Nos les importó que la comunidad, sorprendida, observara la brutal agresión, los delincuentes continuaron con su fechoría hasta dejarlo ensangrentado e inconsciente. De inmediato fue trasladado a una clínica de urgencias, donde lo atendieron y pudieron notar que presentaba contusiones en cara, cráneo, tórax y espalda, además de cortadas en la cara y hematoma por golpe contundente en piernas y caderas.

Heras Sánchez sentenció: “me enfrento al Estado” y ahora están tratando de desvirtuar el hecho y aparentar que se trató de un incidente derivado de un problema de tránsito o una acción del crimen organizado; “si hubiera sido alguna célula delictiva la que ejecutó el ataque “no estaríamos aquí”, aseguró el colega en conferencia de prensa realizada este martes.

El ex gobernador Elorduy Walther, se apresuró a rechazar ser el autor intelectual de este atentado criminal, no obstante eso el periodista considera que deben investigarse todas las posibilidades, sobre todo porque advierte que ha sido un informador incómodo para el ex mandatario como para otros funcionarios y ex funcionarios.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana y demás asociaciones integrantes (99 en toda la República Mexicana) se unen a las organizaciones gremiales hermanas y a los medios de Baja California, en la exigencia de que se dicten las medidas cautelares correspondientes, así como la inmediata investigación para que tanto los autores materiales, y en forma muy especial el o los autores intelectuales, sean detenidos para que respondan ante los tribunales del ilícito que atenta no sólo contra el respetado colega, sino contra las libertades de prensa y expresión.

Reclamamos de la recién nombrada fiscal federal de Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angélica Borbolla Moreno, quien ya tomó conocimiento del ilícito, su inmediata y puntual atención al ejercer su facultad de atracción; en el entendido de que la existencia de la fiscalía obedece a la protección y no a la investigación de hechos consumados.

Firman el documento: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Honorario Vitalicio de la FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Rentería Villa y Mario Ángel Díaz Vargas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia y Secretario General de la FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General del C. P. P., respectivamente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL