Ir al contenido principal

La Eurozona aprueba el segundo plan de rescate de Grecia

AGENCIAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona alcanzaron un nuevo acuerdo durante la mañana del martes sobre el rescate de Grecia, tras doce horas de deliberación a puerta cerrada.

Bajo este acuerdo, Grecia recibirá un segundo rescate cuyo monto asciende a 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) a cambio de permitir una estricta vigilancia sobre Atenas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea en los próximos años.

La aprobación de este plan de rescate será seguido por el intercambio de bonos con el objeto de evitar una quiebra desastrosa, dado que 100.000 millones de euros de deuda griega soberana deben pagarse a inversionistas privados el 20 de marzo.

Acreedores del sector privado intercambiarán sus participaciones en bonos griegos con vencimiento por valores de mayor plazo que pagan un cupón menor.

Según los términos acordados, se espera que los acreedores asuman pérdidas del 53,5 por ciento o más del valor nominal de sus bonos, porcentaje mayor al 50 por ciento propuesto.

Se espera que el intercambio de bonos inicie el 8 de marzo y sea completado tres días después.

El paquete de rescate también incluye recortes al interés que Grecia tiene que pagar a la ayuda financiera otorgada por sus vecinos en la primera ronda de préstamos.

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales en la eurozona también acordaron renunciar a sus utilidades en sus participaciones en la deuda griega.

En una rueda de prensa posterior, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que los arreglos --encaminados a reducir la razón deuda-PIB griega a 120,5 por ciento para el 2020 del actual 160,0 por ciento-- "asegurarán la permanencia de Grecia en la eurozona".

"(El acuerdo) dará pie a una reducción muy significativa de deuda para Grecia, y abrirá camino hacia una cantidad muy significativa de financiamiento oficial del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o EFSF siglas en inglés) para asegurar la permanencia de Grecia en la eurozona", dijo Juncker, quien también es primer ministro de Luxemburgo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL